Conecta con nosotros

Política

Marco Rubio, el ganador del primer debate republicano

Published

on

El senador por Florida, Marco Rubio emergió como el verdadero ganador del primer gran debate presidencial de laselecciones de 2016 en Estados Unidos pese a que el «show», como era previsible, corrió a cargo del irreverente magnateDonald Trump.

Los principales medios y analistas del país dieron hoy como vencedor al joven aspirante de origen cubano por unanimidad: logró presentarse como la sangre nueva que necesita el partido para ilusionar a los votantes y vencer a la favorita demócrata, Hillary Clinton.

Rubio saltó a la palestra nacional como senador en 2010 y dos años más tarde se convirtió en una promesa con su discurso de presentación del candidato republicano de 2012, Mitt Romney, en la convención conservadora.

Sin embargo, Rubio llegó al debate como el séptimo en las encuestas, lejos de los grandes favoritos: Trump, el exgobernador de Florida, Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Los dos últimos defraudaron en un debate en el que estaban llamados a presentarse como los «presidenciables» frente a la bufonería de Trump, quien se ha adueñado de la campaña con sus exabruptos en el último mes y medio.

No cometieron errores garrafales, pero ni Bush ni Walker lograron destacar entre el extravagante Trump, el combativo senador Rand Paul (Kentucky) , el beligerante gobernador Chris Christie (Nueva Jersey) , el acertado Rubio y el sólido gobernador John Kasich (Ohio) , que jugaba en casa.

El desconocido neurocirujano Ben Carson fue junto al senador por Texas Ted Cruz, de origen cubano al igual que Rubio, el gran desaparecido de una noche en la que, salvo un par de salidas de tono, también pasó sin pena ni gloria el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, que llegó al debate como cuarto en las encuestas.

«El talento natural tiende a brillar en los grandes momentos cuando las luces se encienden. El senador de Florida, que había caído en las encuestas después del repunte que siguió a su anuncio, estuvo espectacular» , sentenciaba hoy el influyente «The Washington Post» .

Rubio, sin grandes aspavientos, logró vender mejor que ningún otro candidato su «sueño americano» : ha logrado una fulgurante carrera política pese a ser hijo de un camarero y una limpiadora que dejaron Cuba antes de la Revolución por falta de recursos.

«Si yo soy nuestro nominado, ¿Cómo va a darme lecciones Hillary Clinton sobre lo que es vivir de cheque en cheque? Yo crecí viviendo de cheque en cheque» , esgrimió con habilidad.

«¿Cómo me va a dar lecciones sobre créditos universitarios? Yo debía más de cien mil dólares sólo hace cuatro años. Si yo soy nuestro nominado, seremos el partido del futuro» , defendió Rubio.

Él fue, con diferencia, el más elocuente y certero en sus ataques contra la gran rival a vencer en estas elecciones, Hillary Clinton, que no vio el debate porque estaba en su octava recaudación de fondos en Los Ángeles.

Obama tampoco se sentó frente al televisor este jueves, pero sí vio hoy los resúmenes y análisis, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.

«Dios nos ha bendecido. Ha bendecido al Partido Republicano con varios candidatos muy buenos. Los demócratas no pueden si quiera encontrar uno» , dijo Rubio en el apartado que la conservadora Fox dedicó a la fe de los candidatos.

Más allá de sacudir la lista de favoritos, el debate sirvió también para evidenciar que los republicanos siguen escorados a la derecha de su espectro, lo que pone las cosas difíciles al más moderado, Jeb Bush, y les aleja de electorados clave para recuperar la Casa Blanca tras ocho años en manos demócratas.

«A excepción de la defensa de la reforma migratoria que hizo Bush, los candidatos ofrecieron poco que pueda hacer a su partido más aceptable para los segmentos del electorado donde han tenido problemas en las últimas presidenciales: las mujeres, los jóvenes y las minorías» , opinaba William A. Galston, experto político del centro de estudios Brooking Institution y antiguo asesor del expresidente Bill Clinton.

«El nominado del partido deberá hacer más para convencer a esos votantes de que los republicanos defienden algo más que los sentimientos de su envejecida, mayoritariamente blanca y masculina y altamente disgustada base», concluyó el analista.

Fuente El Universal

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto