Conecta con nosotros

2024

Mariana Rodríguez sería candidata al Senado en Nuevo León

Published

on

Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, aparece como ganadora con Movimiento Ciudadano en la encuesta elaborada por ABC Noticias x Poligrama para la fórmula al Senado de la República en 2024.

De acuerdo con la información arrojada por cuatro sondeos realizados en la entidad, la esposa del gobernador Samuel García es la carta ganadora de Movimiento Ciudadano con diferentes compañeros de fórmula como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el de San Pedro, Miguel Treviño; el secretario del Ayuntamiento regio, Agustín Basave, y el secretario de Medio Ambiente del estado, Félix Arratia.

ABC Noticias mencionó que en el primer ejercicio Rodríguez y Colosio obtuvieron el 37 por ciento. En la segunda consulta, en sinergia con Miguel Treviño, la fórmula alcanzó el 35 por ciento de las preferencias.

Mientras que en la tercera encuesta, el 33 por ciento de los ciudadanos, dieron el triunfo a Mariana en alianza con Agustín Basave. Mientras que en el cuarto careo, la esposa del Gobernador posicionó al partido naranja en primer lugar con el 32 por ciento del voto simulado, en fórmula con Félix Arratia.

A pesar del triunfo de Mariana Rodríguez en la encuesta, el partido que goza de mayor simpatía entre los encuestados fue Morena con el 31 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con el 25 por ciento, seguidos por el PRI y el PAN con el 12 y el 11 por ciento, respectivamente.

Cabe el señalar que en tres de los segundos lugares destacó la fórmula de Morena con diferentes combinaciones: Tatiana Clouthier y Waldo Fernández, Clara Luz Flores y Mario “Rojo” Cantú y este mismo político, pero con Tatiana Clouthier.

Por su parte, la única combinación que destacó de la alianza PRI-PAN-PRD es la de César Garza, alcalde de Apodaca, y Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León.

Las combinaciones menos favorecidas fueron las de Carlos de la Fuente y Marcela Guerra, Adrián de la Garza y Annia Gómez y la de Fernando Canales y Karina Barrón”, publicó ABC Noticias.

2024

Pide Xóchitl Gálvez investigar intervención de AMLO en elección

Published

on

La ex candidata presidencial argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez y legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para la creación de una comisión que investigue la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral.

Al regresar al cargo de senadora, la ex candidata presidencial de la oposición pidió que el tema se trate de urgente resolución; argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

“La intromisión del Presidente fue constante, descarada y abiertamente ilícita. Esta intromisión debe investigarse.

“Es necesario deslindar responsabilidades y aclarar el impacto que tuvo sobre el resultado electoral del domingo. Esto es lo mínimo que estamos llamados a hacer para proteger a la democracia mexicana de un liderazgo pernicioso como el de López Obrador”, sostiene la propuesta firmada por Gálvez, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Agrega que ello es lo corresponde para proteger el trabajo del Tribunal Electoral, que todavía tiene pendiente la calificación de la elección y para el cual no pasaron inadvertidas las violaciones sistemáticas de los artículos 41 y 134 constitucionales por parte del mandatario federal.

Cómputo confirma triunfo de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum sumó 35 millones 923 mil 996 votos de acuerdo con los cómputos oficiales de las 170 mil 766 casillas.

De esta manera, la morenista suma 59.77% de la votación en la elección presidencial, para convertirse en la próxima titular del Ejecutivo.

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tuvo 27.4% de la votación, 16 millones 502 mil 444 votos, mientras Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en 10.3%, con 6 millones 204 mil 516 votos.

No se recibieron 122 paquetes electorales, los cuales, en su mayoría, son de Chiapas, de las zonas donde se registraron enfrentamientos el domingo.

La participación final fue de 61%, pues votaron 60 millones 114 mil 183 mexicanos de los 98 millones 468 mil 994 que podían votar. Sería la segunda más baja desde 1991, la primera fue en el 2006, cuando sólo votó el 58.5%.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto