Conecta con nosotros

México

Marichuy le niega el apoyo a AMLO

Published

on

 Aunque la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, Marichuy, no estará en la boleta del 1 de julio, el movimiento que ella representa —el de los pueblos indígenas— rechaza sumarse a la campaña de quienes sí se convertirán en candidatos, incluido el morenista Andrés Manuel López Obrador.

«No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas», dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quien colaboró con el equipo de Marichuy a través de la organización de intelectuales Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.

Pese a que algunas voces piden al movimiento sumarse a la campaña de López Obrador —como lo hizo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, conocido por su trabajo con migrantes—, López y Rivas ve muy lejana esta posibilidad.

«Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO», dijo el antropólogo, y acusó al fundador de Morena de haber hecho una precampaña para «quedar bien con los poderes fácticos», lo que lo convierte en «un candidato más del sistema».

Desde el entorno de López Obrador y Morena se ha acusado al movimiento indígena de fragmentar el voto de la izquierda, a lo que López y Rivas respondió que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar «a aquella izquierda que se diluye con la derecha».

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto