Chihuahua
Maru Campos anticipa cambios en su gabinete por elecciones de 2027
La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció que varios miembros de su gabinete dejarán sus cargos en el marco del proceso político-electoral de 2027. En declaraciones recientes, Campos destacó la necesidad de contar con “funcionarios de buen corazón” que respondan a las necesidades de los ciudadanos chihuahuenses.
“Se van muchos, y se van muchos porque los chihuahuenses necesitan realmente funcionarios de bien. Se va a escuchar extraño, pero se necesitan funcionarios de buen corazón”, expresó la mandataria.
Durante la entrevista, Campos fue cuestionada sobre las posibles solicitudes de licencia y los movimientos dentro de su gabinete, en relación con las aspiraciones políticas de algunos de sus colaboradores. Sin embargo, la gobernadora evitó proporcionar nombres específicos y aseguró que informará oficialmente sobre los cambios en el futuro.
“Ya más adelante les diremos quiénes son, quiénes se van y quiénes somos los que nos quedamos a seguir trabajando y pedaleando en la bicicleta para nuestra gente”, comentó.
La gobernadora enfatizó que los funcionarios que permanezcan en su administración deben poseer sensibilidad ante los problemas que enfrentan los ciudadanos, independientemente de las atribuciones de cada dependencia. “Se necesitan funcionarios que sean sensibles ante el dolor ajeno y que cuando vean la pobreza, cuando vean las inundaciones, cuando vean a una persona enferma estén, aunque no sea su ramo, listos para apoyarlos”, subrayó.
Campos también mencionó que algunos de los funcionarios que dejarán el Gobierno del Estado seguirán participando en actividades públicas o políticas, con el objetivo de continuar trabajando por los chihuahuenses.
Aunque durante la entrevista se mencionaron nombres de integrantes del gabinete como Gilberto Loya, Santiago de la Peña y José de Jesús Granillo, la gobernadora no confirmó cuáles de ellos solicitarán licencia o dejarán definitivamente sus puestos.
Finalmente, Campos reconoció el trabajo realizado por su equipo y aseguró que los funcionarios que permanezcan tendrán la responsabilidad de mantener la operación de la administración estatal durante el proceso electoral.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes16 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Juárez21 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización

