Conecta con nosotros

Capital

Maru Campos asiste al Consejo Político Nacional del PAN en Ciudad de México

Published

on

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, participó este sábado en el Consejo Político Nacional del Partido Acción Nacional, realizado en la Ciudad de México.

La mandataria estatal calificó el encuentro como un espacio de coincidencia entre ciudadanos que comparten la visión de un mejor futuro para el país. A través de sus redes sociales, difundió imágenes del evento en las que aparece junto a liderazgos nacionales del partido, así como con militantes provenientes de Chihuahua.

“Hoy vivimos un gran encuentro con miles de ciudadanas y ciudadanos que creen en un mejor futuro para México”, expresó al acompañar las fotografías.

En sus publicaciones, también señaló que Acción Nacional hizo un llamado a tomar el control del destino del país y a continuar con la defensa de valores como la patria, la libertad y las familias.

“Con unidad podemos construir el país que queremos para el presente y las próximas generaciones. ¡Viva México! ¡Viva Acción Nacional!”, escribió.

Al evento asistieron también diversos actores políticos de Chihuahua, entre ellos el alcalde de la capital, Marco Bonilla; el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el senador Mario Vázquez; la diputada federal María Angélica Granados; y el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir.

Hasta el momento, no se han dado a conocer acuerdos específicos derivados de la sesión del Consejo Político Nacional.

Capital

Chihuahua prepara acceso digital a documentos históricos desde 1678

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó avances en la modernización y digitalización del Archivo Histórico Municipal, un proyecto que permitirá la consulta remota de documentos resguardados desde 1678. El anuncio se realizó en el marco del Día Internacional de los Archivos y estuvo acompañado de la presentación de un ciclo de conferencias especializadas sobre gestión documental y preservación del patrimonio histórico.

La coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo, Amelia Martínez, dio a conocer que el próximo 26 de junio se llevará a cabo un ciclo de conferencias gratuito en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal. La actividad está dirigida a servidores públicos, historiadores, investigadores y ciudadanos interesados en temas relacionados con archivos y conservación documental.

Entre los participantes se encuentra Claudia Alin Escoto Velázquez, cofundadora de la Alianza México Ciberseguro, quien ofrecerá una ponencia sobre la importancia de los archivos públicos en materia de ciberseguridad y protección de datos durante los procesos de transformación digital. También participará Rubén Beltrán Acosta, jefe del Archivo Histórico Municipal y cronista de la ciudad, con una conferencia centrada en el papel de los archivos como resguardo de la memoria colectiva.

Las autoridades señalaron que el proceso de digitalización tomó impulso tras la incorporación formal del Archivo Histórico a la Coordinación de Transparencia. Como parte de este esfuerzo se adquirió un escáner especializado para preservar y digitalizar expedientes que abarcan distintas etapas de la historia de Chihuahua, desde la época colonial hasta finales del siglo XX.

Además, se trabaja en el desarrollo de la plataforma digital Kraken, la cual estará disponible en los próximos meses y permitirá a investigadores, estudiantes y ciudadanía consultar en línea el acervo histórico municipal. Con ello se busca disminuir el desgaste de los documentos originales y facilitar el acceso a la información.

Por otra parte, la Coordinación de Transparencia reportó que entre enero y mayo de 2026 recibió 317 solicitudes de información pública. De ese total, 297 estuvieron relacionadas con información gubernamental y 20 con datos personales.

Las dependencias que concentraron el mayor número de solicitudes fueron Obras Públicas, Oficialía Mayor, Tesorería, Desarrollo Urbano y Mantenimiento Urbano, principalmente por consultas vinculadas con contratos, licencias, licitaciones, permisos de construcción y estudios de impacto ambiental.

Las autoridades indicaron que estas acciones están orientadas a fortalecer la transparencia, ampliar el acceso a la información y preservar el patrimonio documental del municipio para las futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto