Política
Maru Campos enfatiza la importancia de elecciones limpias para 2027
La gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, subrayó que lo fundamental en el proceso electoral de 2027 no es quién será el candidato de Morena, sino asegurar que las elecciones sean transparentes y que existan condiciones equitativas para todos los participantes. En una entrevista con Latinus, la mandataria estatal expresó su preocupación por las condiciones en las que se llevarán a cabo los próximos comicios, enfatizando que cada voto de los chihuahuenses debe ser respetado y contado adecuadamente.
Campos Galván rechazó que la posibilidad de que la senadora Andrea Chávez no sea la candidata de Morena le haya generado tranquilidad. Aclaró que su inquietud principal radica en el desarrollo de un proceso electoral justo. Asimismo, manifestó que una posible victoria del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, no le brindaría tranquilidad, ya que considera que su gobierno podría implicar una mayor intervención de la Federación en áreas críticas como la salud y la educación, así como una disminución en la capacidad de decisión de los ciudadanos chihuahuenses.
La gobernadora destacó que las aspiraciones de los diferentes perfiles políticos deben ser analizadas de manera independiente de la responsabilidad de las autoridades electorales en la garantía de un proceso democrático. “Lo importante no es el candidato, lo importante es que haya comicios limpios donde la gente pueda ir a votar, donde haya piso parejo por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE)”, afirmó.
Campos Galván enfatizó que ambos institutos tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de equidad y certeza durante la jornada electoral, permitiendo que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre. En este contexto, consideró que el respeto a los resultados y el conteo efectivo de los sufragios son elementos esenciales para mantener la confianza de la población en las instituciones democráticas.
“Ese es el primer indicador de que tenemos un sistema democrático, de que los votos se cuenten todavía; yo espero que eso suceda, los candidatos, esa es otra cosa”, añadió. Finalmente, la gobernadora reiteró que, independientemente de quién sea seleccionado para representar a Morena o a cualquier otra fuerza política en 2027, su principal exigencia será que existan condiciones de igualdad durante la contienda y que la voluntad de los ciudadanos se refleje en los resultados electorales.
Política
Aprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
27 de octubre de 2026. -La ceremonia se realizará el 29 de octubre, con la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Con la finalidad de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres y emergencias, el Congreso de Chihuahua llevará a cabo Sesión Solemne el próximo 29 de octubre del presente, para conmemorar el 60 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, instrumento mediante el cual las Fuerzas Armadas brindan auxilio a la población ante desastres de origen natural o humano.
El diputado Arturo Medina Aguirre, en representación de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de las recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Su origen se remonta a 1965, cuando fue elaborado e incorporado a la planeación estratégico-militar como un plan de auxilio a la población civil; su primera aplicación ocurrió en octubre de 1966, tras el impacto del huracán Inés, que provocó el desbordamiento del río Pánuco y afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
A lo largo de seis décadas, este instrumento ha sido implementado en diversas contingencias, entre ellas los sismos de 1985 y 2017, además de inundaciones, deslaves, incendios forestales y emergencias sanitarias en distintas regiones del país.
En Chihuahua, su aplicación ha contribuido a la atención de inundaciones, como las registradas en 2005 y marzo de 2020 en Nuevo Casas Grandes, así como a labores de apoyo durante las temporadas de incendios forestales en la Sierra Tarahumara y ante frentes fríos y nevadas extremas.
-
México22 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España
-
Chihuahua20 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
Capital22 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Revista21 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez

