Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos exhorta a estudiantes a creer en un México de instituciones sólidas y de paz

Published

on

-La mandataria encabezó en el Parque El Palomar, la ceremonia de izamiento de bandera

En el marco de la conmemoración por el 205 aniversario del Día de la Bandera, la gobernadora Maru Campos exhortó a estudiantes de 18 planteles de la capital, a creer en un México de instituciones sólidas, de paz y de respeto a la ley.

“Es cierto, el país atraviesa momentos complejos y es natural que exista miedo, pero no podemos permitir que el miedo se instale”, dijo durante la ceremonia de Izamiento, que se llevó a cabo en la explanada del Asta Bandera del Parque el Palomar.

Acompañada por autoridades militares, civiles y por representantes de la sociedad civil, presidió además el juramento de lealtad y el abanderamiento de las escoltas de 10 escuelas secundarias y de 8 instituciones de nivel Medio Superior.

“Que el ondeo de esta bandera despierte en ustedes la fuerza para tomar decisiones correctas todos los días: la decisión de ser responsables, de estudiar y aprender para aportar a su país; de ser honorables aún y cuando nadie los observa, y de elegir siempre el diálogo por encima de la violencia”, externó al alumnado presente.

Durante el acto solemne, las autoridades estatales, representantes de las fuerzas armadas, integrantes del gabinete estatal, así como estudiantes y ciudadanía en general, participaron en los honores a la Bandera y en la entonación del Himno Nacional Mexicano.

“Cada vez que izamos esta bandera hacemos una promesa. Hoy renovamos la nuestra. Trabajar, decidir y vivir a la altura de la gran nación que ella representa”, agregó en su mensaje.

La titular del Ejecutivo dijo que con este acto se rinden honores al símbolo más alto de la nación: “Nuestra bandera, en cuyos colores vive nuestra historia, así como el compromiso de cada generación de entregar un México mejor al que recibió”.

Además expresó su admiración y agradecimiento al ejército mexicano por su incansable labor: “Cuentan con la voluntad y colaboración de este gobierno para mantener la paz y seguridad en Chihuahua”.

En el acto estuvieron presentes el general Felipe González, comandante de la 5/a Zona Militar; el general Humberto Ibarra, comandante interino de la Región Aérea Militar del Noroeste; el general Alejandro Rivas, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el diputado Guillermo Patricio Ramírez, presidente del Congreso del Estado.

Además de la magistrada Marcela Herrera, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el fiscal general, César Jáuregui; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla y el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto