Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos participa en la presentación de Chihuahua como estado invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos

Published

on

En la Ciudad de México, la Gobernadora detalló que la entidad compartirá en Aguascalientes sus expresiones artísticas, gastronómicas y culturales más representativas.

Jueves 12 Febrero 2026

En la Ciudad de México, la gobernadora Maru Campos participó en la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2026, la más importante de Latinoamérica y en la que Chihuahua, fungirá como estado invitado especial.

El acto se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la mandataria estatal agradeció a su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez y al Patronato de la Feria, por la oportunidad que representa que la entidad que encabeza, forme parte de la edición 198 de la festividad.

Afirmó que es un honor que Chihuahua comparta su identidad con las y los visitantes de esta fiesta, en la que estará presente con su tradicional rodeo, su gastronomía y sus bebidas como el sotol y el vino, con la promoción de sus destinos turísticos y con diferentes expresiones artísticas.

Recordó que Chihuahua y Aguascalientes han estado unidos desde hace siglos, cuando el norte de la Nueva España estuvo conectado por la Ruta de la Plata, y hoy, la historia los reúne de nuevo para recordar esa la identidad, que han construido de la mano.

Maru Campos subrayó que, sobre todo, ambos estados se manejan con una convicción auténticamente humanista, que cree en la dignidad y que hoy resiste con fortaleza ante los obstáculos actuales.

Expresó que aunque el mundo insiste en dividir, lo importante es enfocarse en lo que hace hermanas a las distintas sociedades, por lo que celebró a la comunidad autónoma de Madrid por ser también invitada de honor, a la par de Chihuahua.

“El amor entre hermanos es lo que funda a la comunidad, el reconocimiento del otro como parte de uno mismo. Mientras sigamos mirándonos como hermanos, México seguirá siendo hogar, camino y esperanza”, enfatizó.

La gobernadora de Aguascalientes agradeció a Maru Campos por su acompañamiento en este camino de lucha por sus respectivas entidades, con la meta en común de que las cosas salgan bien para todas y todos.

“La Feria Nacional de San Marcos los invita a caminar sus calles, disfrutar sus colores y ser parte viva de una tradición que cumple 198 años de historia; crucemos continentes con Madrid y compartamos el espíritu de Chihuahua, que abre caminos de progreso en el norte”, externó.

Afirmó además que durante todos los días que abarca la celebración, la gente podrá disfrutar de los eventos en un clima de alegría y paz social.

Las actividades se llevarán a cabo en Aguascalientes del 18 de abril al 10 de mayo, donde además de eventos deportivos y culturales, se tendrán las presentaciones musicales de Goo Goo Dolls, J. Balvin, Andrea Bocelli, Conjunto Primavera, Kany García, Foreigner, Grupo Frontera, David Guetta, Paulo Londra y Empire of the Sun, entre otros artistas.

A la presentación asistió también Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno Federal, así como autoridades nacionales, y de los estados de Chihuahua y de Aguascalientes.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua firma convenio interinstitucional para fortalecer justicia y protección a mujeres

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó la firma del Convenio para la paz y la justicia de las mujeres, acuerdo que establece bases de coordinación entre distintas instituciones para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género.

El convenio se alinea con el Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, firmado en noviembre pasado por mandatarios estatales del país, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre autoridades para generar resultados integrales en materia de protección y acceso a la justicia.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal señaló que una de las responsabilidades de los gobiernos es trabajar para que ninguna mujer viva violencia, así como acompañar a quienes la han sufrido y generar condiciones que les permitan avanzar en su vida personal y profesional.

Entre las acciones impulsadas por la administración estatal, mencionó la recuperación de estancias infantiles para apoyar a las mujeres que trabajan, el fortalecimiento del transporte público seguro, la ampliación de sistemas de videovigilancia y el trabajo de la Fiscalía, que ha llevado ante la justicia a casi 600 agresores.

La mandataria afirmó que aún existen retos por atender, pero destacó que cuando las instituciones colocan en el centro la dignidad de las mujeres, se pueden generar condiciones de justicia y esperanza para la sociedad.

El acuerdo contempla la instalación de mesas interinstitucionales con el fin de reforzar la protección, atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia. También se impulsarán campañas de promoción de la igualdad, acompañamiento a familias afectadas, acciones educativas y apoyo a reformas en la legislación local.

Maru Campos participó como testigo de honor en la firma del convenio, que fue suscrito por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Entre las líneas de cooperación se establece garantizar que las denuncias por violencia contra las mujeres se reciban y atiendan con la debida diligencia y sin discriminación, además de evitar el archivo indebido de los casos sin la debida fundamentación.

Asimismo, se contempla instalar una mesa de trabajo permanente para revisar y fortalecer los protocolos de atención, investigación y seguimiento, así como implementar programas de capacitación para servidores públicos con perspectiva de género, enfoque de infancia y respeto a los derechos humanos.

La directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, señaló que el acuerdo refleja la decisión de continuar fortaleciendo el trabajo institucional contra la violencia de género.

Por su parte, la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, indicó que la institucionalización de estas acciones permitirá brindar mayor respaldo a mujeres y niñas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera, destacó que el acceso a la justicia depende de la coordinación entre las instituciones encargadas de investigar, acompañar y juzgar los casos relacionados con violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto