Conecta con nosotros

Duarte

Maru Campos, se lanza fuertemente contra César Duarte

La gobernadora de Chihuahua aseguró en sesión solemne para su toma de protesta que se seguirá el proceso contra el exgobernador César Duarte, quien se encuentra en un centro de detención en la ciudad de Miami, Florida en espera de su extradición.

“En el caso Duarte, ni perdón ni olvido”, afirmó la nueva gobernadora de Chihuahua sobre continuar en coordinación con las autoridades de procuración de justicia.

Actualmente sigue vigente el proceso de extradición para que el exmandatario enfrente a las autoridades en Chihuahua en relación a las acusaciones de corrupción y desvío de recursos públicos del Gobierno estatal con fines político electorales.

Chihuahua

Vence término de César Duarte en prisión; seguirá proceso en libertad

El exgobernador César Duarte Jáquez, quien está convaleciente en una institución de salud, ya no regresará al penal de Aquiles Serdán ya que dos apelaciones obligaron al juez de Control al levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva, cuyo término constitucional vence hoy desde los primeros minutos del día.

La orden girada a las autoridades penitenciarias del Estado proviene de la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Hortensia García Rodríguez, mediante la cual la autoridad penitenciaria debe dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre César Horario Duarte Jáquez.

Esta medida tendrá vigencia a partir del 5 de junio del presente año, de acuerdo con información extraoficial proporcionada a El Diario.

El exgobernador recibió autorización hace unos días para salir de la cárcel y atenderse de una cirugía, que aún ayer lo tenía convaleciente.

Como antecedente, los abogados de Duarte presentaron apelaciones en las que combatían la negativa de modificar la prisión preventiva por parte de la jueza García.

Derivado de dichas apelaciones se integraron los expedientes 32/2024 y 33/2024, correspondientes a la Quinta Sala Penal del Distrito Judicial Morelos, en las cuales se expresaba que la prisión preventiva, de acuerdo al plazo máximo constitucional, vencía el 5 de junio.

La jueza de Control está obligada a cumplir con la resolución de alzada, de acuerdo al artículo 81 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, la jueza recibió la información por parte de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, de que dicha medida cautelar vencía en dichos términos, es decir, el día de hoy al primer minuto.

Duarte enfrenta una acusación de peculado con penalidad agravada, sancionado por el artículo 270, párrafo primero, fracción I y último párrafo, así como asociación delictuosa con penalidad agravada prevista en los artículos 246 y 248, del Código Penal del Estado, cometidos en perjuicio de la función pública y de la sociedad.

El exgobernador fue detenido en Miami en julio del 2020, derivado de las órdenes de aprehensión giradas en su contra, mismo lugar donde permaneció dos años en prisión hasta que fue extraditado a México, en junio del 2022.

En aquel entonces, Duarte fue llevado a la Ciudad de México primero y luego entregado a la Fiscalía General del Estado, que lo puso a disposición de un juez, el cual ordenó su prisión preventiva, medida cautelar que concluyó el día de hoy.

Con información de David Piñón/ El Diario

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto