Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru encabezando la sesión del Consejo Estatal de Protección.

Published

on

Por votación unánime el organismo aprobó emitir la Declaratoria de Emergencia, ante los daños ocasionados por las lluvias registradas en los últimos días en varias regiones de la entidad.

0

 

La Gobernadora Maru Campos Galván encabezó vía Zoom la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Protección Civil, para atender personalmente la contingencia ocasionada por las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en distintas regiones del estado.
Durante la reunión, los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad emitir la Declaratoria de Emergencia por los daños generados por el temporal.
Con esta medida, las distintas instancias del Gobierno del Estado, actuarán en el ámbito de sus responsabilidades, para atender de forma inmediata a la población y colaborar en la reparación de las afectaciones.
Al retomar sus actividades de forma virtual, la mandataria estatal instruyó a la Secretaría de Hacienda que destine los recursos necesarios para la adquisición de insumos y responder así de manera inmediata a las necesidades de la ciudadanía.
Campos Galván manifestó que ha estado pendiente de la situación que prevalece en los municipios afectados, como Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga y Guerrero, específicamente en La Junta, donde los alcaldes han reportado que la situación está bajo control.
Informó que en el caso de Cuauhtémoc, se habilitó un refugio temporal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha ayudado de una manera formidable en esta emergencia, bajo el mando de su titular, Luis Corral Torresdey.
Llamó a todos a colaborar en apoyo a las familias afectadas, “celebramos el desahogo que las lluvias significan para nuestro ciclo productivo, pero también debemos unirnos para afrontar las pérdidas causadas por las inundaciones, la crecida de ríos y las lluvias torrenciales”, concluyó.
Durante el desarrollo de la sesión, Corral Torresdey, en su calidad de secretario técnico, dio a conocer el reporte de incidentes en el estado y el diagnóstico de la situación que prevalece por los efectos de las lluvias en los municipios afectados.
Reconoció además la estrecha coordinación que existe con los titulares de las unidades municipales de Protección Civil, para enfrentar de manera rápida la contingencia.
Fuente: El Pueblo.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto