Chihuahua
Más de 10 mil visitan zonas arqueológicas y museos del INAH
Durante el periodo de Semana Santa el número de visitantes que recibieron las cuatro zonas arqueológicas de Chihuahua abiertas al público y el Museo de la Revolución de la Frontera a cargo del INAH, superó los 10 mil.
Fernando Peña, Jefe de Seguridad y Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua, informó que no se presentaron incidencias y la Semana Santa resultó con saldo blanco.
Cabe destacar que el Centro INAH Chihuahua se sumó a los operativos de seguridad emprendidos por Gobierno del Estado, gobiernos municipales e instancias federales, para resguardar no sólo los sitios arqueológicos y museos, si no todos los centros vacacionales para el descanso primaveral.
Peña informó que el Museo de la Revolución de la Frontera tuvo un total de dos mil 503 visitantes. El museo ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, se resguarda en lo que una vez fue el edificio de la Antigua Aduana Fronteriza.
Huápoca es un sitio arqueológico ubicado 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Madera, y esta temporada registro 64 visitantes.
Mientras que 167 fue el número de visitantes en Cueva Grande, que es un singular sitio arqueológico de “Casas Acantilado” en Madera, de fácil acceso, sin duda es uno de los asentamientos humanas más antiguas de la región, localizado en la depresión del arroyo El Garabato.
La zona arqueológica de Paquimé, es un asombroso ejemplo de la adaptación del hombre a una inhóspita región conocida como Oasisamérica, donde, además, se desarrolló una excepcional arquitectura y que esta temporada de Semana Santa recibió a tres mil 296 visitantes.
Por su parte Cueva de la Olla, es un sitio arqueológico del municipio de Nuevo Casas Grandes, en las cercanías del ejido Ignacio Zaragoza, recibió 4 mil 758 visitantes. El sitio se encuentra dentro al abrigo natural de la cueva. Este sitio recibió su nombre porque cuenta con una gran estructura semejante al de una olla construida de zacate y barro, la cual fue utilizada como granero hace más de 800 años.
Y, por último, pero no menos importante, una de las zonas arqueológicas más emblemática del estado, Cuarenta Casas, que se ubica en el pueblo El Vallecito, a 45 kilómetros al norte del Municipio de Madera en la Sierra Madre Occidental, y recibió esta semana santa mil 212 visitantes.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero4 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca24 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Revista24 horas agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
