México
Más de 29 millones de personas estuvieron expuestas a la compra de voto: Cohesión Social
De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Cohesión Social, en el proceso electoral de esta año, cerca de 29.9 millones de personas estuvieron expuestas a la coacción o compra del voto.
Alberto Serdán, coordinador del estudio, detalló que 15.5 millones de ciudadanos rechazaron la oferta de dinero, mientras que 9.1 millones recibieron el apoyo, pero no votaron por el partido que se los otorgó.
Mencionó que para comprar el voto, las fuerzas partidistas, además del dinero, cuyos montos iban de los 500 y hasta los 10 mil pesos, también recurrieron a la entrega de despensas, materiales de construcción y juguetes.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que de acuerdo con el estudio, la coalición Todos por México fue la que tuvo el mayor índice de compra de voto con 5.9 por ciento, seguido por la coalición Por México al Frente con 5.5 y Juntos Haremos Historia con 0.7%.
Ante ello y para erradicar la compra del voto, Cohesión Social propone sancionar este tipo de prácticas con la anulación de la elección o revocación de la candidatura e inhabilitar a los servidores públicos que condiciones los programas sociales.
México
Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM
El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.
Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.
Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
