Slider Principal
Más de 3 millones de niños y niñas trabajan en México
En México se tienen identificados a 3.3 millones de niños que realizan trabajo; es decir, una tasa de 11.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.
Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que datos de importancia; el primero tiene que ver con que el trabajo infantil no permitido se redujo entre 2017 y 2019 en 51,696 personas, es decir, 2.5%, este corresponde a niñas y niños por debajo de 15 años que trabajan.
El segundo dato a destacar, dijo, es la diminución de 17.5% del trabajo infantil en el sector agropecuario que ha significado que 125,078 niñas y niños y adolescentes no se encuentren en estas actividades consideradas como peligrosas, “este resultado da cuenta que si bien todavía hay un largo camino por andar, vamos avanzando y también ello demuestra el compromiso que se tiene con respecto a cumplir compromisos internacionales y dar certeza”.
Un tercer dato que presentó la titular de la institución, fue el llamado a reflexionar la medición del 2019 de trabajo infantil con respecto a niñas y niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, “si bien no se registra un incremento significativo, si creemos que vale la pena poner especial atención, sobre todo en este proceso donde mucho más mujeres se incorporan al mercado laboral, existe esta preocupación precisamente de la redistribución del tiempo dedicado a los quehaceres domésticos y al trabajo dentro de los hogares”.
Expuso que “ahora en vez de concentrarnos en la cantidad, nos hemos enfocado mucho en la calidad, es decir, que si en una visita se identifica alguna irregularidad, haya alguna corrección de la conducta precisamente para lograr ese cambio, los resultados de la ENTI 2019 nos conminan a reforzar las labores inspectivas en contra del trabajo infantil en los sectores de comercio y servicio en los cuales se registró este incremento que no por ligero deja de ser inadminisible”.
Lo anterior, debido a que el Inegi destacó que el trabajo infantil no permitido se da principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales caza y pesca; y la entidad que tienen una mayor concentración de niños y niñas realizando trabajo es Oaxaca con 14.9 por ciento.
“Reconocemos que aún hay mucho por hacer y que la pandemia del Covid-19, va incrementando la dimensión de este desafío, pero desde el gobierno de México, seguiremos trabajando incansablemente hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar porque la infancia es esa etapa de la vida que debe estar repleta de afectos, esparcimiento, aprendizaje, es responsabilidad del estado garantizar el interés superior de la infancia”.
Fuente: El Economista
Chihuahua
Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.
Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.
Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.
Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.
-
Dinero1 día agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México2 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua10 horas agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
