Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 30 diputados se suman al movimiento de Marcelo Ebrard

Published

on

Más de 30 diputados federales afines a Marcelo Ebrard acordaron sumarse a su asociación civil El Camino de México, y recorrer el país para sumar cuadros políticos.

Además, los legisladores van a esperar la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morenasobre la impugnación que hizo Ebrarddel proceso interno para definir al coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.

Tras la reunión, que duró un poco más de una hora en un salón de la colonia Del Valle, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que su responsabilidad es mantener la unidad al interior del GrupoParlamentario, y que su asistencia fue para «coordinar, conciliar y fortalecer la unidad», y así sacar la agenda legislativa.

Mier descartó que vaya a haber un bloque al interior de la bancada de Morena, pero reconoció que hay compañeros diputados que tienen otras convicciones.

En la Cámara de Diputados no hay bloques, es un sólo Grupo Parlamentario y existen compañeros que asumen una convicción para diferentes expresiones y lo ha haber ahora con las definiciones de los coordinadores y para el Senado, no hay ningún bloque sino aspiraciones individuales y colectivas en torno a personalidades», destacó.

Mientras tanto, el legislador EmmanuelReyes destacó que a la reunión asistieron 33 diputados federales, los cuales acordaron con Marcelo Ebrardsumarse a sus recorridos para sumar cuadros políticos para su asociación civil El Camino de México, por lo que lo acompañarán en su recorrido por el país.

Al ser cuestionado de que MarioDelgado indicó que están prohibidas las corrientes en Morena, Reyesaseguró que no es una corriente ni expresión sino una asociación, y que incluso el dirigente nacional de Morenacreó una.

«No es una corriente, no es una expresión, yo les digo de manera clara que Mario Delgado fundó una asociación (civil) al interior del movimiento, la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación yo soy integrante así como la diputada María del Carmen Bautista, así como muchos de los legisladores, se fundó hace tres o cuatro años y resultaría contradictorio, no hay una gravedad, todos tenemos derechos de participar de manera libre y no contraviene contra los estatutos del partido», dijo.

Los legisladores descartaron que este bloque pueda generar impedimento para la aprobación del Presupuesto de este año o de otros proyectos.

Además, entre los acuerdos se encuentra que se puedan reunirse dos o tres veces a la semana, previó a su gira de Marcelo Ebrard por el país, la cual aún no tiene fecha.

Cabe mencionar que la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, arribó al salón donde se lleva a cabo la reunión, ubicado en la colonia Del Valle, pero minutos después se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación, y que de acuerdo con la diputada Selene Ávila, no fue invitada al encuentro.

Aleida Alavez ha asistido a eventos públicos para apoyar a Claudia Sheinbaum, quien ha sido electa coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.

A la reunión también asistió Javier López Casarín, Yeidckol Polevnsky, Selene Ávila, Daniel Gutiérrez y Juan Carlos Natale, entre otros.

También asistió el diputado Alfredo Porras Domínguez, Antolín Guerrero Márquez, Araceli Ocampo Manzanares, Brenda Ramírez Alejo, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Favio Castellanos Polanco, Flor Ivone Morales Miranda, Gabriela Martínez Espinoza, Jaime Baltierra García y Manuel De Jesús Baldenebro Arredondo.

Se sumaron María De Jesús Rosete Sánchez, Mario Alberto Torres Escudero, Martin Sandoval Soto, Rosalinda Domínguez Flores, Salma Luévano Luna, Verónica Collado Crisola, Juan Carlos Natale López, Javier Joaquín López Casarín, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María José Alcalá Izguerra, Flor Ivone Morales Miranda, Ángel Domínguez Escobar y Yolotl Fernanda Enríquez.

Así como Inés Parra, Rafael Hernández Villalpando, Mario Miguel Carrillo, Hirepan Maya y María Eugenia Hernández.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto