México
Más de cuatro mil sitios de porografía infantil en los últimos cinco años
En los últimos cinco años se han detectado en México más de cuatro mil páginas de pornografía infantil en Internet y se calcula que actualmente está disponible en línea más de un millón de imágenes de menores de edad sometidos a abusos sexuales y explotación, aseguró la diputada perredista Verónica Juárez.
En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, Juárez, quien preside dicha comisión, dijo que la prostitución, la pornografía y el turismo sexual de niñas, niños y adolescentes generan ganancias de 32 millones de dólares al año.
«Eso explica el gran poder económico que tienen las mafias de pedofilia, más aún en México donde aprovechan la corrupción, incluso de jueces y ministerios públicos, para actuar impunemente», señaló.
Aseguró que los pederastas tardan sólo 12 minutos en contactar a sus víctimas por Internet, induciéndolas a desnudarse o a mirar pornografía.
La Secretaría de Seguridad Pública, indicó la legisladora, reportó que en México se registran altos índices de abuso sexual infantil, donde 77 por ciento de las víctimas son niñas entre 5 y 7 años de edad, quienes, en todos los casos, conocían al agresor, siendo de su círculo más cercano como hermanos, padrastros, tíos e incluso padres.
Ante esta situación, la Comisión aprobó un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) implementar la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre la Lucha
Contra el Abuso Sexual Infantil y las imágenes ilegales en internet.
Juárez refirió que señaló que el 5 de diciembre de 2012, la Comisaría Europea de Asuntos del Interior lanzó una convocatoria para conformar la Alianza Global Contra el Abuso Sexual Infantil en Línea, la cual pretende unir a los responsables de la toma de decisiones en el tema de infancia de todo el mundo, para identificar con mayor oportunidad y rapidez a los probables delincuentes, perseguirlos e implementar sanciones, así como ayudar a las víctimas.
«Con esta alianza se pretende internacionalizar y reforzar los recursos nacionales para poner más delincuentes a disposición de la justicia internacional, e identificar a más víctimas de estos abusos, garantizando sus derechos», señaló la lgisladora.
La Comisión también apobó un punto de acuerdo en el que pide a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, llevar a cabo una campaña de prevención, orientación e información contra la conducta atípica denominada grooming.
La diputada Karen Quiroga Anguiano dijo que el grooming es un término anglosajón que define las acciones que lleva a cabo un adulto por Internet para ganarse la confianza y amistad de un menor, haciéndose pasar por otro de la misma edad, con el objeto de pedirle imágenes o actos de contenido sexual o erótico para satisfacerse sexualmente.
«Esta conducta se presenta constantemente en las redes sociales, chats, blogs, correos electrónicos o webcams y puede ser generador de otros delitos, incluso, ser parte de una red delictiva de pornografía infantil, trata de personas y prostitución», expresó.
Las iniciativas serán prsentadas ante el pleno camaral la próxima semana.
Fuente: La Crónica de Hoy
México
Sheinbaum descarta pruebas contra Maru Campos en caso Jáuregui
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, hasta donde tiene conocimiento, la Fiscalía General de la República no posee pruebas que involucren directamente a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, en el caso relacionado con el exfiscal César Jáuregui Moreno. La declaración se dio durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta del periodista Manuel Pedrero sobre la posible implicación de la gobernadora en las investigaciones que surgieron tras el operativo realizado en El Pinal y la posterior detención de Jáuregui.
Sheinbaum recordó que la primera imputación contra Jáuregui fue solicitada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que pidió una orden de aprehensión por delitos del fuero común relacionados con el operativo. “No tienen, hasta donde yo sé, y si no que lo aclare la fiscal, alguna prueba de que haya sido directamente la gobernadora”, indicó la mandataria.
La presidenta subrayó que corresponde a las fiscalías aclarar el alcance de las investigaciones y determinar responsabilidades, especialmente en relación con los señalamientos sobre la participación de personas extranjeras en el operativo de abril. Además, mencionó que la Fiscalía General de la República abrió una causa federal contra Jáuregui por hechos que podrían constituir el delito de traición a la patria, vinculados a la presunta intervención de extranjeros sin autorización en territorio nacional.
Sheinbaum evitó adelantar responsabilidades adicionales y reiteró que son las autoridades ministeriales las encargadas de presentar los elementos que sustenten cada acusación. Sin embargo, reveló que existen otras investigaciones abiertas contra el exfiscal por asuntos distintos al caso de El Pinal, aunque no proporcionó detalles sobre los posibles delitos investigados.
“Lo que sí sé es que siguen las investigaciones sobre otros temas relacionados con el fiscal o el exfiscal que hoy está detenido”, afirmó. Ante la pregunta de si estas nuevas indagatorias también correspondían al delito de traición a la patria, Sheinbaum aclaró que se trata de otros posibles delitos, pero no pudo revelar información adicional, señalando que corresponde a la Fiscalía hacerlo cuando legalmente proceda.
El posicionamiento de la presidenta se produce en un contexto en el que Jáuregui enfrenta procedimientos distintos en los fueros estatal y federal. Las investigaciones y acusaciones abiertas no implican por sí mismas una declaración de culpabilidad, por lo que su responsabilidad deberá ser determinada por las autoridades judiciales correspondientes.
-
Chihuahua23 horas agoUACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
-
México18 horas agoAumenta inscripción al Bachillerato Nacional y becas alcanzarán a 22 millones
-
Resto del mundo24 horas agoOrden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
-
Dinero20 horas agoJCR ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable

