Conecta con nosotros

Slider Principal

Más de la mitad de los mexicanos considera que su ciudad es insegura

De acuerdo con los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de septiembre de 2021, durante ese mes 64.5 por ciento de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente.

En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: ocho tuvieron reducciones y seis incrementaron. La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5 por ciento, en ese orden.

En específico, 75 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 por ciento en el transporte público, 61.4 por ciento en el banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de octubre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 102 mil 618 homicidios dolosos en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

EU alcanza récord de detenciones de migrantes en frontera con México

Autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes indocumentados en su frontera sur durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre, una cifra récord, revela hoy el diario The Washington Post.

Citando datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que aún no se han publicado, el diario indica que México fue la mayor fuente de migración ilegal en el año fiscal 2021, con más de 608 mil nacionales mexicanos por los agentes fronterizos.

El segundo grupo más grande lo componen migrantes haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y de decenas de otras naciones distintas a México y Centroamérica, caracterizados como «otros». En total, sumaron 367 mil detenidos.

Luego están los migrantes de Honduras (309 mil), Guatemala (279 mil) y El Salvador (96 mil).

Estados Unidos suspende redadas de migración en sitios de trabajo
Las cifras de la CBP que cita el Post revelan que, en los primeros nueve meses de la administración de Joe Biden, más de 1.3 millones de migrantes fueron puestos bajo custodia, incluyendo 192 mil tan sólo el mes pasado.

El Post recuerda que en los años fiscales entre 2012 y 2020, los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos promediaron unos 540 mil. El dato de 2021 supera en más de tres veces esa cifra y es el segundo total anual más alto que se haya registrado.

De los 1.7 millones de migrantes detenidos, 61% fueron expulsados bajo el Título 42, que permite hacer ese tipo de expulsiones exprés bajo el argumento de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La cifra incluye tanto a los migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza entre los puntos de entrada como a los que intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización en los puntos oficiales de entrada.

Sólo a lo largo de la frontera con México, los agentes detuvieron en el año fiscal 2021 a 1.66 millones de migrantes. La cifra supera los 1.64 millones que fueron puestos bajo custodia en el año 2000 en esa zona.

El sector de Río Grande fue el que más cruces tuvo, con 549 mil detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, seguido por el sector Del Río, con 259 mil. Fue en esta zona donde en septiembre pasado unos 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, instalaron campamentos improvisados, pero unos días después, la mayoría fueron devueltos a su país de origen.

Además de las expulsiones bajo el Título 42, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que está en pláticas con México para volver a aplicar el programa «Quédate en México», por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar en suelo mexicano a que lleguen sus audiencias y se resuelvan sus procesos.

La administración Biden suspendió en junio ese programa, presentado por el gobierno de Donald Trump en enero de 2019. Sin embargo, un juez federal ordenó restaurar la política.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Rosario Robles seguirá en prisión por «elevado riesgo de fuga»

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

Además indicó que tanto la propuesta por la Fiscalía General de la República (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso que se le sigue.

Epigmenio Mendieta, defensor de Rosario Robles, señaló que la resolución con la cual su clienta seguirá en prisión preventiva será impugnada a través de un recurso de apelación ya que la decisión judicial no cubrió lo estipulado en la sentencia de amparo, la cual posibilitaba el cambio de medidas cautelares para la ex titular de Sedesol.

Entrevistado al término de la audiencia, el litigante sostuvo que tanto Robles Berlanga como sus defensores no comparten la resolución dictada ya que los argumentos ofrecidos por al juez Ghater Alejandro Villar Ceballos “ya habían sido superados y por ello se llegó a esta audiencia”.

Dijo que “las decisiones por las cuales se mantiene a Rosario Robles en prisión no tienen sustento”, porque siguen considerando como válido el que no se hubieran informado los domicilios en los que habitó siendo secretaria de Estado o la razón por la cual realizó un viaje al extranjero.

Finalmente resaltó que la ex funcionaria en uso de la palabra, al juez “le manifestó su inconformidad al juez y le pidió que revisara de manera cuidadosa los argumentos”.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien encabezó la audiencia informó que en términos de la ejecutoria de amparo para revisar el posible cambio de medida cautelar de prisión, no se permitió una nueva participación de las partes; sino que se resolvió con lo ya vertido por las partes.

Esto es que ninguna de las partes argumentó alegatos adicionales para que el impartidor de justicia determinara si Robles Berlanga quedaba en libertad o cambiaba la medida cautelar por prisión domiciliaria. Villar Ceballos sólo revisó el expediente para determinar su decisión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto