México
Más de ocho mil pesos de multa por no usar cubrebocas en Cancún y León
El uso del cubrebocas se ha vuelto una medida importante durante la pandemia del Covid-19 para evitar contagios, es por eso que algunas ciudades del país han decidido que su uso sea obligatorio y las personas que no cumplan, pueden recibir sanciones o multas económicas, como es el caso de León, Guanajuato y Cancún, Quintana Roo.
En el caso de la ciudad de León, el pasado 10 de julio por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se estableció que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio y en caso de que las personas se nieguen a utilizarlo, podrían ser acreedores a una multa de hasta 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto.
De acuerdo con las autoridades estatales, las sanciones anteriores son la última opción pues lo que se busca es hacer conciencia en la ciudadanía sobre las medidas preventivas. La primera opción será que la Dirección de Comunicación Social lleve a cabo un programa de concientización de la importancia de utilizar cubrebocas.
Otra alternativa es que cualquier servidor público tiene la autoridad de decir a las personas que se encuentren en espacios públicos que utilicen cubrebocas, y en caso de que se niegue se le negará el acceso a los lugares.
México
Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética
Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.
El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.
Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.
La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.
Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.
-
Chihuahua18 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua21 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Juárez22 horas agoInstala Municipio cuatros nuevos puntos limpios
-
México21 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán

