Conecta con nosotros

Slider Principal

Más del 30% de los jóvenes y adultos han sufrido violencia psicológica por parte de su pareja

Por medio de la Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua realizada a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC e implementada en las regiones de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en niños, niñas y adolescentes de 10 a 16 años, así como en jóvenes y adultos de 16 años en adelante; se obtuvieron los siguientes resultados en el tema de violencia en pareja.

El 9.4% de jóvenes y adultos encuestados mencionó que ha recibido al menos en una vez violencia física por parte de su pareja; el 31.6% dijo haber sufrido violencia psicológica, el 8.3% comentó que ha sido víctima de violencia patrimonial, el 2.9% comentó que ha padecido violencia sexual; mientras que el 14.8% señaló haber sufrido violencia económica.

En cuanto a NNA encuestados -que incluye a menores que cursan niveles primaria y secundaria- mencionaron que el 14% ha sido víctima de violencia física por su pareja; el 32.2% mencionó que ha padecido violencia psicológica, mientras que el 6.1% dijo haber vivido violencia sexual.

En cuanto al entorno en el hogar, se les preguntó si al menos alguna vez han escuchado o presenciado golpes entre su papá, mamá o pareja, a lo que el 15.2% de los NNA y el 10.7% de jóvenes y adultos, dijo que sí.
En el último año, el 7.7% de los jóvenes y adultos ha sufrido violencia física, el 15.7% violencia psicológica, el 3.4% violencia sexual y el 4.8% violencia económica.

En el caso particular de las mujeres, en el último año, el 4.3% ha padecido violencia por parte de su novio/a, el 8.9% la violencia ha sido causada por su pareja ocasional, el 5% por parte de su esposo/a.

Entre las respuestas a destacar y de acuerdo con el grupo de jóvenes y adultos, el 17.4% percibe que la violencia con su pareja se da por celos, el 11.3% por que hay reclamos de que llega tarde a casa, el 10.7% por discusiones causadas por infidelidad, mientras que un 8.2% sufre violencia por cuestiones relacionadas a la economía.

Esta información se obtuvo gracias a cerca de 4 mil encuestas realizadas en el estado de Chihuahua durante marzo del presente. Los resultados completos se pueden conocer en: http://observatoriochihuahua.org/productos/encuesta-sobre-prevalencia-de-violencia-familiar-y-sexual/

Publicidad

Chihuahua

Da a conocer Daniela Álvarez a Ana Gabriela Guerrero Elías como su suplente en la candidatura al senado

Daniela Álvarez, acompañada por Mario Vázquez dio a conocer en la ciudad de Chihuahua que la activista social Ana Gabriela Guerrero Elías la acompañará en la suplencia de la candidatura al senado.

Álvarez reconoció en Guerrero Elías es administradora de profesión y ha destacado en su labor como activista social, habiendo presidido las Casas de Cuidado Diario que actualmente atienden la cuarta parte de las niñas y niños que necesitan una estancia infantil.

Por su parte Ana Gabriela se dijo lista y dispuesta para armar un equipo que no descansará hasta lograr el mayor beneficio posible para las familias de Chihuahua “siempre fiel a los principios de justicia y dignidad de todo ser humano, sin diferencia alguna” viendo en este proyecto una oportunidad de luchar por un México más humano.

Por su parte, Mario Vázquez le dio la bienvenida al equipo de la candidatura al senado y la consideró un perfil ideal para emprender este nuevo proyecto ya que cuenta con la capacidad, preparación y trayectoria necesaria para fortalecer la perspectiva ciudadana del movimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto