Conecta con nosotros

Chihuahua

Más impuestos, más deuda y más despilfarro, ese es el paquete económico del régimen centralista: Francisco Sánchez

Published

on

El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, advirtió que el régimen centralista está imponiendo un incremento brutal de impuestos federales en el 2026 para cubrir el enorme boquete financiero que ha dejado su corrupción, despilfarro y políticas fallidas.

“Más impuestos, más deuda y más despilfarro, ese es el paquete económico del régimen centralista”, sentenció.

Francisco Sánchez señaló que este incremento fiscal representa un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos, en un momento en el que la economía atraviesa un periodo de estancamiento y las familias enfrentan aumentos constantes en los precios de la canasta básica, la energía y los combustibles.

El legislador chihuahuense destacó que el paquete económico del gobierno federal para el 2026 contempla un incremento brutal de impuestos hasta en los videojuegos.

Francisco Sánchez advirtió que este incremento es un saqueo a las familias de Chihuahua, que como siempre se ven obligadas a regalarle el fruto de su esfuerzo al régimen centralista, sin recibir nada a cambio.

Chihuahua produce más de lo que recibe, y que este nuevo atraco fiscal confirma la necesidad de defender la autonomía financiera del estado. “No podemos seguir siendo la caja chica del régimen. Chihuahua debe levantarse y exigir lo justo: que se respete nuestro esfuerzo y que nuestros recursos se queden aquí, donde se generan”, afirmó.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto