Conecta con nosotros

México

Masacre en Reynosa es un “problema grave”, aseguró AMLO; confirmaron cinco detenidos

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en torno a la masacre en Reynosa, Tamaulipas que dejó 15 civiles ejecutados, es un tema grave en el cual “ya se ha avanzado” con varios detenidos.

“Es un problema grave porque se afectó a inocentes, ya se ha avanzado, ya hay detenidos”, aseguró.

Al darle la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para precisar la información, detalló que hasta el momento hay cinco personas detenidas y ya se ha reforzado el patrullaje en la zona con elementos de la Guardia Nacional.

“Hasta el momento hay cinco personas detenidas, de las cuales dos ya han sido identificadas plenamente. Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad”, precisó.

Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en coordinación con la Fiscalía estatal y en colaboración “absoluta” con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos viendo con unos, lo relativo a los delitos del fuero común y con los otros, los delitos del fuero federal, en lo referente a esos delitos. Se está buscando con todo el trabajo de las dependencias, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”,  señaló.

Rosa Icela Rodríguez insistió que se está buscando el intercambio de información y también en la colaboración de algunas órdenes de aprehensión que ya han sido giradas “y esperamos que sea pronto cuando se tenga ya el esclarecimiento absoluto de los hechos”.

“Y reforzar con la Guardia Nacional. Esa es la instrucción que nos ha dado el Gabinete de Seguridad, mucha coordinación y estar pendiente de la investigación de los hechos”, finalizó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo sucedido en Reynosa fue un “ataque cobarde” por lo que giró la instrucción que la FGR y el consejero jurídico de la Presidencia atrajeran el caso.

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación entonces es un ataque cobarde , que le quita la vida a personas inocentes, veníamos desde luego nuestro pésame a los familiares, y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, indicó en esa ocasión.

La masacre ocurrió el pasado sábado en diversos barrios de la ciudad de Reynosa a manos de sicarios que viajaban a bordo de varios vehículos y que dejó un saldo total de 19 personas muertas.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto