Conecta con nosotros

Política

Matan a balazos a precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero

El ataque a balazos tuvo lugar cuando Alfredo González Díaz circulaba a bordo de su automóvil en el bulevar Juan Álvarez.

Guerrero.- Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado en un ataque a balazos este domingo.

De acuerdo a medios nacionales el ataque tuvo lugar al filo de las 14:00 horas cuando Alfredo González circulaba sobre el bulevar Juan Álvarez a bordo de su automóvil marca Toyota, tipo Yaris, en color negro.

Al lugar llegaron elementos de diversos cuerpos de auxilio, quienes encontraron el cuerpo sin vida del político al interior de su vehículo.

De acuerdo a las autoridades, tras recibir los impactos de bala, el candidato del PT perdió el control de su automóvil, lo cual lo llevó a salirse de carril del mencionado bulevar.

De acuerdo a la Fiscalía General de Estado de Guerra se abrió una carpeta de investigación que ayude a dar con los responsables de este asesinato.

Violencia en contra de aspirantes y candidatos políticos

La muerte de Alfredo González no es la única que ha sucedido en medio de este proceso electoral. De acuerdo al medio de comunicación nacional El Universal, en el lapso de diciembre de 2023 a febrero de 2024 se han registrado un total de 18 asesinatos a personas que tenían algún cargo público y buscaban contender por algún liderazgo municipal, o bien, estatal.

Tan solo en febrero de este año se reportaron un total de cinco asesinatos a precandidatos. Ellos son:

  1. Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco.
  2. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
  3. El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero.
  4. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena.
  5. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

En enero de este año, se registraron un total de seis asesinatos, ellos son:

  1. Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos.
  2. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México.
  3. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima.
  4. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Michoacán.
  5. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. En este mismo suceso, también asesinaron a su esposa Guadalupe Guzmán Cano.
  6. José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz.

Entretanto, durante diciembre de 2023 ocurrieron un total de siete asesinatos.

  1. Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala, Guerrero
  2. Miguel Ángel Cruz Robles buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
  3. Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por Movimiento Ciudadano.
  4. Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra. Buscaba ser candidato a la Presidencia municipal
  5. Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla. Buscaba la presidencia municipal
  6. Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena
  7. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena.

Con información del diario El Universal. 

Publicidad

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto