Conecta con nosotros

México

Matan a comandante de las autodefensas

Published

on

Entre los heridos está el director de Seguridad Pública Municipal, Félix Gómez Río, mientras que las otras dos personas lesionadas serían sus escoltas.

De acuerdo a reportes de la Policía Ministerial del Estado, Santana Aguirre cayó sin vida cerca de las mesas del establecimiento, abatido de al menos siete impactos de bala.

El ataque se registró cerca de las 22:00 horas del pasado viernes en el local “La Lupita”, ubicado sobre la carretera Huetamo-Churumuco, y no en una cenaduría como indicaba una primera versión sobre los hechos.

Los reportes indican que el ataque fue consumado por al menos dos hombres fuertemente armados, quienes dispararon con armas de grueso calibre para enseguida escapar ayudados por un taxista.

El director de la Policía, quien también se encontraba en el lugar, recibió un rozón de bala en la cadera y su estado de salud se reporta estable en una clínica local.

Uno de los supuestos escoltas fue llevado a una clínica local, en tanto que el otro fue trasladado a un hospital de Morelia debido a la gravedad de las heridas que tenía. Se les identificó como Eulices Jaime Gómez y Gregorio Moreno Beltrán, ambos de 43 años.

Peritos recolectaron en el lugar 119 cartuchos percutidos de fusiles AR-15 y armas .9 milímetros.

Testigos afirmaron que luego de la agresión los presuntos gatilleros escaparon auxiliados por un taxista, sin que hasta ayer hayan sido detenidos.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó que en el ataque participaron al menos dos gatilleros y que iban directamente sobre el jefe de las autodefensas.

“Al lugar llegaron al parecer dos personas del sexo masculino, quienes accionaron armas de fuego en contra de su víctima, quien murió en el lugar”, refiere una tarjeta informativa de la

dependencia.

Señaló que las otras personas lesionadas departían en mesas diferentes cuando se registró la agresión en contra de Santana Aguirre.

El fallecido tenía bajo su cargo al grupo de autodefensas que opera en esa localidad, colindante con el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, un área clave para las actividades del crimen organizado.

Santana había mantenido hasta ahora un bajo perfil, a diferencia de otros liderazgos del movimiento armado como Hipólito Mora, José Manuel Mireles, Misael González, Estanislao Beltrán o Juana Francisca Reyes Cervantes.

El ataque de ayer se suma al que padecieron autodefensas en agosto de 2014, cuando sufrieron cuatro bajas durante una emboscada a manos de presuntos sicarios del Cártel de Los Caballeros Templarios.

El Mañana

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto