Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Matrimonios igualitarios una realidad que pesa *Otra subidita de sueldo a los diputados, ¿y el salario mínimo? *Chihuahuenses los menos participativos en elecciones *Estado indiferente a la violencia y la pobreza del pueblo *PRI de luto por homicidio de presidente seccional

La comunidad LGTTTI celebra que Chihuahua se haya convertido en el cuarto estado del país en no poner más trabas a los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de promover decenas de amparos para poder lograrlo. Sin embargo, esta apertura no se da por mera “buena onda”.

Lo que pasó es que las parejas se estaban yendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya estaban causando dolor de cabeza al Gobierno del Estado, que se basaba en los artículos 134 y 135 para negar el casamiento, artículos que fueron declarados anticonstitucionales por el Juzgado Octavo de Distrito.

La SCJN contempla solicitar al Congreso del Estado legislar sobre los matrimonios igualitarios y que se indemnice a las 31 parejas que se les negó este derecho. Este último punto fue lo que  le puso los pelos de punta al secretario de Gobierno, Mario Trevizo, quien señaló que ya no quieren tener bronca con la SCJN, así que mejor cederán:

“De continuar con la serie de amparos, los casos seguirán llegando a la SCJN y van a obligar al Gobierno del Estado a pagar una indemnización. ¿Qué caso tiene poner los recursos del pueblo de Chihuahua para pagar este tipo de situaciones? No tardan en condenar al Gobierno del Estado para que dé las indemnizaciones y para que la Corte ordene al Congreso local legislar al respecto”.

Ahí nomás… no quieren gastar en indemnizaciones, ¿pero qué tal en una subidita de sueldo? Eso no les causa ningún conflicto ni pena, y es que los diputados locales acaban de recibir un nuevo incremento a su salario del cuatro por cierto; si antes percibían 71 mil 585 pesos al mes de salario, ahora 72 mil 545 pesos, es decir mil 441 pesos más.

Para ellos parecerá poco el aumento, pero para el 62 por ciento de la población que apenas y puede ganar eso en un año, es un insulto. Esto nos demuestra el abismo entre este tipo de funcionarios públicos y un trabajador promedio mexicano, por un lado sueldos de lujo para mercenarios y sueldos miserables para el pueblo. ¿Y así se preguntan por qué tanto abstencionismo y voto nulo en estas elecciones?

De hecho, Chihuahua fue el estado con el índice más bajo en participación ciudadana para esta elección de diputados federales, pues sólo salió a emitir su derecho al voto el 32.4 por ciento del padrón electoral, 13.6 por ciento menos que la media nacional.

Por cierto, los del PAN impugnarán el Distrito 03 donde por sólo 190 votos perdió su candidata Xóchitl Contreras frente a María Ávila Serna de la coalición PRI-Pvem. Dicen que en esa casilla votaron electores a favor de esa coalición, que ni siquiera correspondían a la lista nominal.

Y volviendo al tema de la pobreza, el fiscal Jorge González Nicolás señaló que hay una gran vinculación entre el rezago social y la violencia, pues el crimen se dirige a engrosar su número de delincuentes sobre todo con personas de escasos recursos que harían cualquier chambita por unos pesos.

Esto ya lo sabemos, pero lo que es preocupante es que la autoridad sea consciente de ello, lo exponga y se haga la preocupada pero no haga nada para detener este fenómeno, pudiendo en verdad general más y mejores empleos, nada imposible si dentro de las arcas de gobierno hubiera funcionarios comprometidos con su trabajo y no sólo con quedar bien en su partido. ¿Dónde queda el deber con la ciudadanía?

En donde están de luto es en el PRI, pues el presidente seccional de la capital, Mario Caldera Mungaray, fue secuestrado, torturado, asesinado y abandonado en las orillas de Santa Isabel, junto con un mensaje en cartulina.

La Fiscalía analiza el mensaje y aunque aún no dan a conocer el motivo del asesinato, parece que el homicidio se trató de problemas personales entre la víctima y el victimario, y que ya tienen ubicado al responsable. Descartan que haya sido relacionado con el crimen organizado.

 

Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto