Conecta con nosotros

México

“Me da mucho coraje que hablen de mi supuesto alcoholismo”: Felipe Calderón se sinceró sobre el rumor que lo persiguió todo su gobierno

Published

on

Desde antes de que Felipe Calderón Hinojosa fuera presidente de México, los rumores entorno a un presunto problema con el alcohol acapararon la discusión pública. A partir de entonces, miles de comentarios, críticas y burlas se han hecho en contra del ex mandatario, una situación que, aseguró, “le da mucho coraje”.

En entrevista con Carlos Alazraki, el panista explicó que detrás de la acusación de alcohólico existe un rumor que se salió de control. “Otras cosas que me dan mucho coraje también, por ejemplo, esto del supuesto alcoholismo mío. Todavía hay gente que me pregunta si lo soy. Pues por supuesto que no lo soy”, recalcó.

Sin embargo, aceptó que disfruta de tomar un “buen vino” en compañía de sus amigos, “me gusta cantar, echamos toda la trova cubana y ahora soy más bien de Joaquín Sabina y me gustan los mariachis, etcétera”.

Por otro lado, el ex presidente recalcó que frecuentemente hace actividad física como nadar, andar en bicicleta o jugar futbol. “Yo personalmente considero que gozo de buena salud física”, dijo.

“Me parece que ha sido una infamia terrible la que me han hecho a la mala”, dijo (Foto: Reuters/ Bernardo Montoya)“Me parece que ha sido una infamia terrible la que me han hecho a la mala”, dijo (Foto: Reuters/ Bernardo Montoya)

“Me parece que ha sido una infamia terrible la que me han hecho a la mala”, expresó al recordar que el periodista Federico Arreola comenzó a circular la versión de su presunto alcoholismo, luego de tener diferencias con él.

“Federico Arreola, un día que nos echamos un entre muy fuerte mediáticamente, me acusó a la mala de que yo era un alcohólico y de ahí nació toda esta versión”, recordó. Sin embargo, también hizo hincapié en que el comunicador salió a aclarar que “no le constaba” que el ex mandatario fuera alcohólico y que hizo esas declaraciones porque Calderón lo había difamado.

“La verdad es que es un invento ya reconocido por el autor, que me molesta, no debería molestarme, pero bueno”, cerró el ex presidente.

Este altercado entre Calderón y Federico Arreola tuvo lugar en el 2006, cuando poco antes de las elecciones presidenciales, el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se presentó el programa de Joaquín López Dóriga y dijo que el periodista se dedicaba a lavar dinero para Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente del país.

Poco antes de la elección presidencial, el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón se dio a conocer (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Poco antes de la elección presidencial, el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón se dio a conocer (Foto: EFE/Francisco Guasco)

“En mi coche, escuché la calumnia de Calderón en mi contra y me molesté. Llamé a López-Dóriga y pedí derecho de réplica. Joaquín me lo dio y decidí que por elemental lógica a la calumnia del esposo de Margarita Zavala yo tenía que responder con otra calumnia: así que le comenté al famoso periodista que Felipe Calderón decía tantas tonterías porque no controla su problema de alcoholismo”, escribió Arreola en una columna para SDP Noticias.

Aunque recalcó que nunca fue testigo del gusto del presidente por el alcohol, señaló que “personas que sí conocen a Calderón habían hablado del gusto de este señor por las cubas y otras bebidas de la misma clase”. Entre ellos recordó que Carlos Castillo Peraza escribió para el semanario Proceso una carta en la que aseguraba que: “algo que debería ser de inobjetable interés público y que explica su estilo personal de ejercer el poder: El consumo inmoderado de alcohol”.

Cabe destacar que este escándalo también derivó en el despido de Carmen Aristegui, periodista mexicana que cuestionó sobre el tema durante su programa de radio en MVS y pidió que el presidente de la República aclarara si tenía o no problemas con el alcohol.

México

Vinculan a proceso a Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal y seguirá recluido en el Altiplano

Published

on

By

La jueza federal Alejandra Ramírez de la Vega vinculó a proceso al exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y a siete personas más por su probable participación en delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante ferrocarril. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada presentó datos que la juzgadora consideró suficientes para avanzar con el proceso; lo que todavía no está determinado es su culpabilidad ni una posible sentencia.

La resolución fue emitida después de una audiencia que se prolongó por más de 30 horas en instalaciones del Poder Judicial de la Federación anexas al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La diligencia fue encabezada por Ramírez de la Vega, jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de esa localidad.

¿Qué significa que Ernesto Ruffo fue vinculado a proceso?

La vinculación a proceso significa que la jueza encontró datos que permiten considerar, en esta etapa inicial, que pudo haberse cometido un delito y que existe una probabilidad de participación de las personas imputadas.

El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para dictar esta resolución debe haberse formulado la imputación, otorgado al acusado la posibilidad de declarar y presentado datos sobre un hecho señalado como delito. También se requiere que no exista una causa que extinga la acción penal o excluya el delito.

La decisión no determina que Ruffo o los demás acusados sean responsables. Los datos utilizados para vincularlos tampoco pueden convertirse automáticamente en las pruebas de una sentencia. Durante la investigación complementaria, la Fiscalía deberá fortalecer su acusación, mientras las defensas podrán presentar documentos, peritajes y testimonios para controvertirla.

¿Cómo habría operado la red de huachicol ferroviario?

La FEMDO sostiene que Ruffo y sus coacusados habrían diseñado un esquema de simulaciones mediante 11 empresas. El objetivo habría sido introducir ilegalmente a México 18 millones 225 mil 657 litros de gasolina y diésel transportados en 163 carrotanques ferroviarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto