Conecta con nosotros

Slider Principal

«Me pidieron inculpar a Peña y Videgaray», asegura Rosario Robles

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, afirmó que se le pidió inculpar al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex canciller Luis Videgaray a cambio de obtener beneficios en el proceso legal en su contra en una charla que sostuvo con el periodista Héctor de Mauleón.

«Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas», dijo Robles.

A pregunta expresa sobre a quiénes le pidieron delatar, Robles Berlanga respondió: «Pues, desde luego, Luis Videgaray. El presidente Enrique Peña Nieto», e insistió en que es víctima de una venganza política.

En otra entrevista, ahora para Grupo Fórmula, aseguró que «lo que ellos quieren es verme derrotada, vencida, hincada. Ellos querían que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros y eso no lo voy a hacer, por eso me llamo Rosario Robles. Con todo y todo sigo teniendo mi dignidad, que es lo único que me queda».

Recluida desde el centro penitenciario de Santa Marta Acatitla, dijo que su encarcelamiento «es una venganza». «El presidente dice y yo le tomo la palabra que de su parte no es [una venganza], entonces, ¿de parte de quién es? Pero de que hay venganza, sí», dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Oposición en el Senado celebra fallo sobre prisión por defraudación fiscal

Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, en el Senado, que integran el bloque de contención, se congratularon por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para castigar los delitos de defraudación fiscal, contrabando y uso de facturas falsas.

La Corte, subrayaron, en un comunicado conjunto de los cuatro grupos parlamentrios, ratificó su compromiso con el Estado de derecho, el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Resaltaron que el pleno de la Corte ,en su sesión de este lunes, determinó declarar inconstitucionales diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación reformados el 8 de noviembre de 2019.

Las reformas de 2019 proponían que se consideraran amenazas a la seguridad nacional, delincuencia organizada y delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de: defraudación fiscal, contrabando y su equiparable y, la expedición, venta y uso de facturas falsas. “Lo que era desproporcional y violatorio a los derechos humanos de las y los mexicanos”, señalan.

Destacan que en la discusión de la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019 presentada por el bloque de contención, la mayoría de los ministros se pronunció por la inconvencionalidad del aumento del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que aun reconociendo un régimen de excepción para ciertos delitos, la inclusión de estos por materia debe interpretarse de forma limitativa y nunca permisiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Costo del Tren Maya sube 42%

El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción, sino además el incremento de sus costos, los cuales se han disparado al pasar de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos, reconoció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside la morenista Lucía Meza, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que “está garantizado” que la construcción del Tren Maya “no afectará” al medio ambiente.

“Entonces los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos, se va casi a 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando”, reveló.

Jiménez Pons detalló que de los 25 amparos que buscan frenar la construcción del proyecto, que fueron interpuestos por 327 personas, 49 fueron realizados por personas físicas y morales que se repiten.

El funcionario, a pregunta realizada por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que se han identificado a seis organizaciones de la sociedad detrás de estos amparos. “A su pregunta expresa si consideramos que esto pueda en un momento dado ocasionar un paro en la construcción, espero que no”, dijo.

De acuerdo con Jiménez Pons, algunos líderes que están en contra de la obra son bien intencionados y están en su derecho de oponerse, sin embargo, otros no tanto, “pero son luchadores sociales que tienen su posición, respetable, y el chiste de todo esto es entender que están en su derecho a manifestarse y a presentar amparos”, consideró el funcionario.

Afirmó que en Campeche 70 comunidades, representadas por 18 mil habitantes de la región, se han manifestado en contra de los amparos interpuestos y se han manifestado a favor del proyecto del Tren Maya.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto