Conecta con nosotros

México

Meade y Osorio, entre cervezas ¿pactan la paz?

Published

on

Los políticos se reunieron en un exclusivo restaurante español, pagando por su consumo poco más de tres mil pesos. Se desconoce quién pagó la cuenta.

Justo en lo más tranquilo, ahí donde nadie pudiera molestarlos, aunque el mensaje era otro: en lo más alejado, pero a la vez visible. José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, platicaron a lo largo de dos horas.

A las 16:00 horas de ayer arribaron al restaurante Mesón Puerto Chico, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

En lo más apartado del lugar, una mesa reservada los esperaba en la terraza. Ahí, quien desee degustar algún platillo de la cocina española especialidad de la casa debe reservar con tiempo, no se llega de imprevisto. Hay comida de todos los precios, desde las típicas sopas de entrada en 85 pesos hasta postres de 95 pesos y un plato de cangrejo por 1550 pesos.

Es un lugar exclusivo, este lugar —según contaron los meseros— es el preferido de los políticos que radican en la capital del país. Meade y Chong son clientes frecuentes. Ayer, cuando llegó el exsecretario de Hacienda y el titular de la Segob, todo era normal. Bastó que publicaran una foto en las redes sociales para que el séquito de reporteros llegara al restaurante a terminar con la tranquilidad.

El sitio de la reuión.
Llegaron, tomaron asiento y empezaron a platicar. ¿De qué hablaron? eso no se supo. Contaron que Osorio Chong pidió una media de una cerveza mexicana muy famosa en el mundo. Meade también tomó cerveza, pero en tarro.

Así, entre cerveza y cerveza, la plática continuó. Llamaron al mesero y ordenaron la comida. Afuera, un grupo nutrido de reporteros los esperaba. Mientras ellos platicaban, al recinto ingresaban fotógrafos, reporteros y camarógrafos para captar el momento. Desde el anuncio dado por Enrique Peña Nieto, era la primera vez que ambos contendientes se dejaban ver juntos. Habían pasado ya 48 horas del suceso.

Entre plática y plática, quienes hasta el lunes pasado trabajaban juntos en el gobierno federal degustaron un kilogramo de chuletón a las brazas con valor de 1300 pesos, acompañado con queso manchego de 160 pesos y un jamón ibérico de 580 pesos.
Terminaron de comer, y el reloj marcaba las 17:46 horas. Salieron con prisa. De las preguntas de los reporteros solo se limitaron a decir que no habría declaraciones. Ninguno habló.

LOS DATOS:

EXCLUSIVO
A las 16:00 horas de ayer, cuando llegaron al restaurante Mesón Puerto Chico, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, en lo más apartado del lugar una mesa reservada los esperaba en la terraza. Así se reunieron el secretario de Gobernación y José Antonio Meade.

ZONA CARA
En el restaurante a donde los dos políticos asistieron los platillos que se sirven van desde los 85 pesos para una sopa de entrada hasta 1500 pesos por un suculento plato de cangrejo.

EL LUGAR
Es un lugar exclusivo, visitado —quizá— solo por grandes personajes, ya sea de la política o el espectáculo que pueden darse el lujo de acudir a lugares tan exclusivos en la Ciudad de México. Ahí, Osorio y Meade estuvieron cerca de dos horas.

LA PLÁTICA
Después de comer y platicar, se retiraron del lugar cerca de las 17:46 horas. Afuera, cada uno se retiró en su vehículo particular. La prensa no tuvo oportunidad de abordarlos. Lo que ellos platicaron, ahí quedó, solo entre ellos dos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto