Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Médicos aterrorizados piden apoyo a FGE *Guadalupe sin policías; llega el Ejército a patrullar *Tenemos criminales pero no terroristas: Cisen *Se pintan calles y redes sociales de arcoíris *Iglesia: de pregonar amor a casos de pederastia *¿Revivirá el ViveBús?  

El gremio médico está angustiado. El viernes una ambulancia que iba a prestar ayuda a personas heridas en Uruachi fue atacado por un grupo de hombres armados, quienes les dispararon para que las víctimas no recibieran los servicios médicos correspondientes. Resultó una enfermera muerta y un médico herido.

En anteriores ocasiones, médicos ya habían relatado sus experiencias con el crimen organizado, las intimidaciones que recibían y el peligro constante por atender a heridos relacionados a enfrentamientos entre estos grupos. Ya habían pedido apoyo de las autoridades, pero sin ningún resultado.

Ahora con este ataque, la Secretaría de Salud ya acordó con la Fiscalía que las ambulancias que vayan a prestar servicios a la zona serrana, deberán ser escoltadas por agentes que los protejan para poder cumplir con su trabajo. Este problema se da principalmente en los poblados lejanos de la Sierra Tarahumara, donde el narco es el que manda.

Pero este problema no se limita sólo a la Sierra, en el Valle de Juárez pasa algo similar. Desde el asesinato del jefe de policía del municipio de Guadalupe los pobladores están más angustiados y muchos han huido por miedo de ser la próxima víctima. Ahora el Ejército patrulla las calles.

El cuerpo policial que estaba conformado por cinco agentes, se redujo a un solo miembro, por lo que ya lanzaron la convocatoria para que los ciudadanos se incorporen a la corporación. Por lo pronto, militares y policías estatales harán rondines hasta que haya policías.

A pesar de toda esta reactivación de violencia en el estado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Gobierno de Estaos Unidos no han detectado alguna señal de alerta sobre la operación de grupos terroristas en México, como se están generando en países como Francia, Alemania, Italia y algunos más de Medio Oriente y África.

El sábado se llevó a cabo la Marcha por el Orgullo Gay en la Ciudad de México, donde alrededor de 10 mil personas participaron para exigir igualdad y respeto a sus derechos humanos, y celebrar el fallo a favor de los matrimonios igualitarios por parte de la SCJN. El apoyo también se dio vía redes sociales, donde los colores del arcoíris pintaron las imágenes de perfil de miles de usuarios.

Mientras tanto, la Iglesia ha continuado con su campaña para preservar la familia tradicional (la unión de un hombre y una mujer) y lanzar condenas a quienes no se apegan a este sistema. Sin embargo, con este tipo de acciones no han hecho más que fomentar el odio de algunos y el desagrado de muchos que aunque fieles, no están en total acuerdo, pues la Iglesia ya no es esa institución que generaba confianza a los ciudadanos.

Al contrario, el doble discurso que muchos manejan le está poniendo la soga al cuello, pues por una parte pregonan amor y por otra se dan a conocer casos de sacerdotes pederastas, como el más reciente de un cura de Jalisco que fue detenido por abusar sexualmente de una niña de 11 años, a la que amenazó con seguir lastimando si decía lo sucedido. Así las cosas…

Y en temas de transporte, ¿el ViveBus volvería de entre los muertos? César Duarte anunció que el Gobierno del Estado asumirá el control total de este sistema de transporte, por lo que administrará la ruta central y las alimentadoras a través de la Operadora de Transporte ViveBús pero aún con el apoyo de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), esto con el fin de mejorar el servicio a los usuarios.

El cambio pretende que haya nueva rutas que operarían antes de terminar el ciclo escolar, la cual se contempla instalar en el Periférico de la Juventud.  Maurilio Ochoa, secretario de Desarrollo Urbano del Estado, aseguró que a pesar de las presiones de los transportistas, la tarifa no aumentará. Esperemos que no se les olviden las promesas.

Para los amantes de ir de shopping con regularidad a El Paso, Texas, podría concretarse a mediano plazo un vuelo entre esta ciudad y Chihuahua capital, lo que acortaría el tiempo de viaje y fomentaría la atracción turística y la inversión para nuestra tierra.

 

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto