Conecta con nosotros

Deportes

Medio Maratón CDMX 2023: ruta, horarios de salida y alternativas viales

¡En sus marcas, listos, fuera! El próximo domingo 16 de julio será el disparo inicial para el Medio Maratón de la Ciudad de México 2023. Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo la carrera en su edición número 16.

Muchos están ansiosos por correrlo, pero antes de eso, es importante saber cuál es laruta exacta y los diferentes horarios de salida, pues nunca falta el despistado que llega tarde porque se confundió o no estudió el trayecto y quedó exhausto a medio camino; para evitar que eso suceda, a continuación se presentan detalles del rumbo para hacer un plan en caso de ser participante, o evitar sorpresas por los cierres viales en caso de ser transeúnte.

¿Cuál es la ruta del Medio Maratón de la CDMX?

La gran carrera dará banderazo en la Torre del Caballito y marchará por Paseo de la Reforma. En ese punto hasta la Estela de Luz, en el kilómetro 3, el camino es relajado, ya que no hay pendientes que generen tanto desgaste físico, por lo que es recomendable mantener un ritmo tranquilo y ahorrar energía para las pendientes que se aproximan.

Desde la Estela de Luz, poco a poco el camino comienza a elevarse sobre Reforma; en el kilómetro 6, en la Fuente de Petróleos, es lo verdaderamente demandante de la ruta: los corredores tendrán que subir gradualmente hasta casi llegar al Parque de Perú, en Lomas de Chapultepec. En el kilómetro 8, habrá un retorno y son casi tres kilómetros de descenso hasta otra elevación: Calzada Chivatito.

Más adelante se ingresará por la Calzada Flotante a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el cual es completamente terreno elevado. Será hasta el kilómetro 15 cuando el cuerpo comience a sentir alivio, pues serán casi dos kilómetros de descenso. Un tramo de camino adoquinado se aproxima, ya que la ruta también cruza la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, por la Gran Avenida y la Calzada de Gandhi.

Quedarán menos de dos kilómetros para llegar a la anhelada meta, pasando el Bosque de Chapultepec, hay que incorporarse de nuevo a Reforma, para culminar hasta el Ángel de la Independencia, donde seguramente acompañantes y otros compañeros estarán esperando ansiosos la llegada de los participantes para recibirlos con una medalla, aplausos y flores.

¿A qué hora inicia el Medio Maratón de la CDMX?

Todos los participantes están citados a las 5:30 am, para tener tiempo de encontrar los baños, amigos y calentar. Dependerá del color de brazalete asignado por Indeporte la hora de arranque de cada bloque. Los bloques de color estarán distribuidos sobre Paseo de la Reforma, desde el Arco de Salida hasta el Monumento a Simón Bolívar de acuerdo con la hora de salida. Cabe recordar que el color se indicó en el correo de confirmación de la carrera, el cual fue asignado dependiendo el tiempo estimado para completar la competencia.

Será así que el primer bloque, que son los corredores élite de pulsera blanca, saldrán a las 5:55 horas. Posteriormente, quienes tienen pulsera morada, iniciarán cinco minutos después, seguidos de los corredores con cinta negra y amarilla, que saldrán a las 6:05 horas. Los de pulsera verde tendrán 10 minutos, porque el disparo es a las 6:15. Finalmente, los últimos, azul y naranja comenzarán a correr a las 6:40 y 7:00 horas, respectivamente.

¿A qué hora abrirá el Metro en el Medio Maratón de la CDMX 2023?

Con el fin de que los corredores lleguen a la hora asignada y se preparen para correr la ruta del Medio Maratón, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dará servicio desde las 5:00 horas, solamente en las Líneas 1, 2, 3 y 9. Sin embargo, se recomienda llegar en taxi o cualquier otro vehículo a Paseo de la Reforma, desde Av. Juárez hasta el Monumento a Simón Bolívar, dónde podrás formar parte de tu bloque de manera rápida y eficiente.

Medio Maratón CDMX 2023: alternativas viales

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que las afectaciones en Avenida Paseo de la Reforma por la ruta del gran evento deportivo dejarán las siguientes alternativas viales para los automovilistas:

  • Avenida Presidente Masaryk
  • Circuito Interior
  • Eje 1 Norte
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Arcos de Belén
  • Doctor Río de la Loza
  • Avenida Chapultepec
  • Avenida Constituyentes

Deportes

Jaime Lozano y la selección exponen terriblemente a “cepillados” del TRI

El director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, Jaime Lozanodedicó unas palabras a los cinco futbolistas que fueron ‘cepillados’ de la Selección Mexicana previo al inicio de la Copa América, donde agradeció el compromiso y dedicación de esos jugadores.

Agradecer a todos, toda la entrega, todo el esfuerzo, toda la dedicación que hemos puesto en estos días, pero decirles que no es un ‘estoy fuera del proceso’ simplemente que podemos ir 26, que si podemos ir 31 iríamos todos juntos, es muy probable que si estás cinco personas continúan haciendo lo mismo que demostraron aquí y con su club es muy probable que en septiembre, octubre o noviembre vuelvan a estar aquí”, mencionó Lozano.

Alexis Peña, Fernando Beltrán, Jordan Carrillo, Andrés Montaño y Víctor Guzmán fueron los jugadores que Jaime Lozano ‘cortó’ en el último filtro previo a entregar su lista definitiva para la Copa América.

Cabe señalar que el cuadro tricolor debutará en la Copa América este 22 de junio, cuando se enfrente a su similar de Jamaica.

Foto: EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto