Conecta con nosotros

Slider Principal

Menores de edad son más propensos a una deshidratación en esta temporada

Published

on

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población estar alerta con la salud de los niños y niñas, especialmente en esta temporada de calor en la que prevalecen los cuadros de deshidratación.

La especialista en Medicina Familiar, doctora Wendy Ávila, sugirió conservar de manera adecuada los alimentos. Es decir, no dejar la comida restante descubierta o a temperatura ambiente, sino refrigerarla, para que no se contamine y genere un cultivo de hongos o bacterias.

Además, resaltó que se debe evitar el consumo de alimentos en la calle o en establecimientos en los que la preparación de platillos no sea bajo estrictas medidas de higiene. Indicó que “una infección gastrointestinal puede agravar el estado de salud si provoca deshidratación, por las continuas evacuaciones líquidas que el cuerpo produce a manera de defensa”.

Explicó que, en su fase inicial, la deshidratación se manifiesta con ánimo irritable, ojos hundidos, labios secos y sed excesiva. Añadió que, en una etapa más avanzada, los ojos muestran un mayor hundimiento y se limita la capacidad para beber agua. Ante esta situación, es de vital importancia acudir al área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

En caso de que un menor presente cuadro de deshidratación, informó que es primordial evitar darle refrescos gaseosos, jugos azucarados o de hortalizas –como zanahoria o betabel–, té o bebidas comerciales rehidratantes, ya que pueden hacer que se deshidrate aún más.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto