Conecta con nosotros

Slider Principal

#MeToo destapa 60 casos de víctimas de acoso en universidad

La activista por los derechos humanos de las mujeres, Mara Muñoz, calificó de grave la violencia contra las universitarias, pues sólo en las dos semanas del movimiento #MeToo, se tienen registradas más de 60 víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

La feminista reconoció los resultados del movimiento iniciado en redes sociales para denunciar, de manera anónima, la problemática que sufren las mujeres en el ámbito universitario, especialmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se contabilizaron todos los casos.

Eso demuestra que “el problema es más grave de lo que pensábamos”, y saca a la luz la falta de interés de autoridades universitarias y gubernamentales por recibir, atender y dar seguimiento a las denuncias de los ilícitos cometidos no sólo contra alumnas, sino también investigadoras, docentes y trabajadoras.

Debido a que se desechaban las denuncias o no había seguimiento por parte de las instituciones universitarias y estatales, lamentablemente no se tienen estadísticas precisas y existe un grave subregistro de la violencia contra las universitarias, pero ya se dan los primeros pasos para conocerla, señaló.

En entrevista exclusiva con Notimex, la recién galardonada por el Poder Legislativo local con el primer reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, por su activismo en favor de las mujeres, dijo que a partir de ahora, las autoridades universitarias y gubernamentales deben asumir su papel y elaborar estadísticas.

Además, acompañar a las víctimas, dar seguimiento a los casos, establecer procedimientos, protocolos claros y atención a la violencia, aunque reconoció que la sanción para los indiciados será mínima, porque “lamentablemente muchos delitos por cuestiones de género no son considerados graves”.

Muñoz explicó que entre esos delitos no graves se encuentran el acoso sexual, hostigamiento sexual y abuso sexual, pues el Código Penal de Zacatecas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “dan una serie de beneficios al acusado, como lo es la suspensión del proceso prueba”.

Ello significa que “no llega a una sentencia, sino que el juzgador le impone ciertas medidas al imputado, como terapia psicológica, talleres de reeducación y que no se acerque a la víctima. Si las rompe, entones podría haber una sentencia. Pero si las cumple, el indiciado no pisa la presión”.

Luego, refirió que el 80 por ciento de los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual es contra mujeres. Es decir, la población femenina es la más afectada por los delitos sexuales, confirmó, al hacer un llamado a modificar la legislación e imponer penas punitivas para ambos ilícitos.

Al aceptar que “es muy difícil investigar” el acoso sexual y hostigamiento sexual, porque la violencia está normalizada y a veces no se denuncia, sí consideró necesario castigar al agresor, porque “de otra forma se convierte en un clima de impunidad que autoriza, de manera velada, este tipo de conductas”.

Mara Muñoz aclaró que el hostigamiento sexual es cuando existe una relación de subordinación y ejemplificó que lo comete un maestro o un jefe, en tanto que el acoso sexual se da entre dos personas que tienen el mismo rango, pues no hay superioridad jerárquica.

Las declaraciones de la activista se dan en el marco de las denuncias anónimas generadas en redes por el movimiento #MeToo por violencia sexual contra universitarias, que ha derivado en la visibilización de este fenómeno en las instituciones de educación superior.

Es de mencionar que debido a la cantidad de casos denunciados, periódicos locales publicaron entrevistas con alumnas afectadas, quienes reconocieron que el acoso y el hostigamiento sexual es una práctica común por parte de los maestros que, en ocasiones, les piden “favores sexuales” para aprobarlas.

A causa de que los casos denunciados en redes sociales ocurrieron en la UAZ, a través de los medios de comunicación, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios instó a las afectadas a interponer las denuncias formales.

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación locales, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra, aseguró que la universidad no solapará conductas inadecuadas, pero lamentó que no exista ninguna denuncia formal y que los nombres de maestros presuntos responsables sólo se hayan ventilado en redes, por lo que no se pude hacer nada mientras no haya pruebas.

En días anteriores, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) dio a conocer que se inició en la UAZ un protocolo de prevención y una acción de información sobre ambos delitos, por lo que serán visitadas las unidades académicas para acercarse a las estudiantes.

Además, confirmó que ya se inició el primer procedimiento jurídico por acoso sexual.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Revista

¡Carmen Salinas acusa a Enrique Guzmán por amenazarla de muerte!

Recientemente te platicamos que Carmen Salinas se ofreció darle ‘amor de madre’ a Frida Sofía tras sus recientes peleas con su mamá Alejandra Guzmán, lo cual enfureció al rocanrolero y abuelo Enrique Guzmán.

Enrique Guzmán insulta a Carmen Salinas por ofrecerle ‘amor de mamá’ a Frida Sofía
Esa criatura necesita todo el amor del mundo. Hijita, déjame ser aunque sea la mamá de las mentadas. Te quiero mucho, Frida. Ya no te angusties tanto, ya no sufras tanto. Cuentas con el amor de una vieja que perdió un hijo de 37 años por el cáncer. Por favor, hijita, déjame darte todo el cariño, necesitas mucho amor, y si tus padres no te lo dan déjame dártelo yo”, declaró Carmelita.

Frida Sofía, por su parte, se mostró emocionada con el mensaje y le contestó que también quisiera darle ‘amor de hija’.

Como respuesta, el abuelo de la joven cantante señaló que Salinas es una ‘pinc** vieja metiche’.

Pero el asunto no quedó ahí, pues ahora resulta que Salinas asegura que Enrique Guzmán la amenazó de muerte.

Excelsior

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Inician los festejos por el Día del Bombero

Con una muestra fotográfica y de objetos de uso ordinario en la labor propia de los elementos del Cuerpo de Bomberos, así como la dinámica “Ponte en Mis Botas”, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública dio inicio a los festejos para conmemorar el Día Nacional del Bombero con una serie de eventos que se realizarán del 20 al 25 de agosto los cuales incluyen la tradicional misa de Gracias y Guardia de Honor en el monumento al bombero caído, ubicado en el corredor comercial de la calle Libertad.

La muestra fotográfica fue inaugurada con la presencia de los bomberos retirados Ramón Verduzco, Mario Pérez y Eloy Sánchez y estará abierta al público en general hasta el domingo 25 de agosto en el Salón Consistorial de la Presidencia Municipal, y se podrá apreciar la evolución del departamento a lo largo de los años, así como fotos y narraciones en la bitácora original de incidentes tan lamentables como la tromba de 1990 o el incendio ocurrido el 22 de septiembre del 2006 en la calle libertad, donde perdieron la vida 2 bomberos, según explicó el coordinador Joel Estrada Castillo.

Asimismo, con la presencia del director de Seguridad Pública Gilberto Loya, regidores y empresarios, se realizó en la comandancia Norte la dinámica “Ponte en mis Botas” que consiste en sensibilizar a los asistentes participando en actividades simuladas de rescate de personas en ambientes confinados con humo y al interior de un auto siniestrado, así como combate de fuego con agua en una vivienda.

En este evento, los regidores Alejandro Morán, Luis Terrazas y Carlos Orozco, se pusieron los trajes de bombero para realizar la dinámica completa junto al empresario Sergio Camacho de la Escuela de Bomberos, quien acudió en representación de Canacintra, así como los reporteros Roberto Álvarez de El Heraldo y Francisco Matán de El Diario de Chihuahua.

En su mensaje de bienvenida, tanto a los ya mencionados como a los representantes de la 5ª. Zona Militar y las policías Estatal y Federal, el director de Gilberto Loya Chávez, destacó la importancia del trabajo que realizan los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y pese a que son considerados héroes por la comunidad, poco se sabe del trabajo tan arriesgado que realizan, por eso, la presente administración hace el esfuerzo por dotarlos del equipo necesario para combate a siniestros como para su propia seguridad.

Las actividades por el Día del Bombero continuarán el día jueves 22 de agosto a las 8 horas con una misa en la Catedral, para continuar con la tradicional foto del recuerdo, Guardia de Honor en la calle Libertad y una comida en un salón de eventos ubicado por el periférico de la Juventud.

Finalmente, el viernes 23 de agosto se contempla la realización de un torneo relámpago de boliche; el sábado 24 y domingo 25 se llevaran a cabo el Combat Challenge o Campeonato de Combate entre bomberos locales contra otros municipios como una forma de convivir y estrechar relaciones

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Confirman muerte de Celso Piña tras sufrir un infarto

Celso Piña ha muerto en Monterrey, Nuevo León.

El compositor y cantante de 66 años se encontraba en el Hospital San Vicente de Monterrey, Nuevo León, tras haber sufrido un infarto.
Ha sido una sobrina suya de nombre Bety Piña la que confirmó su fallecimiento a una estación de radio local.

Piña se convirtió en uno de los máximos exponentes de la cumbia. Entre sus mayores éxitos se encuentran ‘La cumbia campanera’ y ‘Aunque no sea conmigo’.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto