Conecta con nosotros

Slider Principal

#MeToo destapa 60 casos de víctimas de acoso en universidad

La activista por los derechos humanos de las mujeres, Mara Muñoz, calificó de grave la violencia contra las universitarias, pues sólo en las dos semanas del movimiento #MeToo, se tienen registradas más de 60 víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

La feminista reconoció los resultados del movimiento iniciado en redes sociales para denunciar, de manera anónima, la problemática que sufren las mujeres en el ámbito universitario, especialmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se contabilizaron todos los casos.

Eso demuestra que “el problema es más grave de lo que pensábamos”, y saca a la luz la falta de interés de autoridades universitarias y gubernamentales por recibir, atender y dar seguimiento a las denuncias de los ilícitos cometidos no sólo contra alumnas, sino también investigadoras, docentes y trabajadoras.

Debido a que se desechaban las denuncias o no había seguimiento por parte de las instituciones universitarias y estatales, lamentablemente no se tienen estadísticas precisas y existe un grave subregistro de la violencia contra las universitarias, pero ya se dan los primeros pasos para conocerla, señaló.

En entrevista exclusiva con Notimex, la recién galardonada por el Poder Legislativo local con el primer reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, por su activismo en favor de las mujeres, dijo que a partir de ahora, las autoridades universitarias y gubernamentales deben asumir su papel y elaborar estadísticas.

Además, acompañar a las víctimas, dar seguimiento a los casos, establecer procedimientos, protocolos claros y atención a la violencia, aunque reconoció que la sanción para los indiciados será mínima, porque “lamentablemente muchos delitos por cuestiones de género no son considerados graves”.

Muñoz explicó que entre esos delitos no graves se encuentran el acoso sexual, hostigamiento sexual y abuso sexual, pues el Código Penal de Zacatecas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “dan una serie de beneficios al acusado, como lo es la suspensión del proceso prueba”.

Ello significa que “no llega a una sentencia, sino que el juzgador le impone ciertas medidas al imputado, como terapia psicológica, talleres de reeducación y que no se acerque a la víctima. Si las rompe, entones podría haber una sentencia. Pero si las cumple, el indiciado no pisa la presión”.

Luego, refirió que el 80 por ciento de los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual es contra mujeres. Es decir, la población femenina es la más afectada por los delitos sexuales, confirmó, al hacer un llamado a modificar la legislación e imponer penas punitivas para ambos ilícitos.

Al aceptar que “es muy difícil investigar” el acoso sexual y hostigamiento sexual, porque la violencia está normalizada y a veces no se denuncia, sí consideró necesario castigar al agresor, porque “de otra forma se convierte en un clima de impunidad que autoriza, de manera velada, este tipo de conductas”.

Mara Muñoz aclaró que el hostigamiento sexual es cuando existe una relación de subordinación y ejemplificó que lo comete un maestro o un jefe, en tanto que el acoso sexual se da entre dos personas que tienen el mismo rango, pues no hay superioridad jerárquica.

Las declaraciones de la activista se dan en el marco de las denuncias anónimas generadas en redes por el movimiento #MeToo por violencia sexual contra universitarias, que ha derivado en la visibilización de este fenómeno en las instituciones de educación superior.

Es de mencionar que debido a la cantidad de casos denunciados, periódicos locales publicaron entrevistas con alumnas afectadas, quienes reconocieron que el acoso y el hostigamiento sexual es una práctica común por parte de los maestros que, en ocasiones, les piden “favores sexuales” para aprobarlas.

A causa de que los casos denunciados en redes sociales ocurrieron en la UAZ, a través de los medios de comunicación, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios instó a las afectadas a interponer las denuncias formales.

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación locales, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra, aseguró que la universidad no solapará conductas inadecuadas, pero lamentó que no exista ninguna denuncia formal y que los nombres de maestros presuntos responsables sólo se hayan ventilado en redes, por lo que no se pude hacer nada mientras no haya pruebas.

En días anteriores, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) dio a conocer que se inició en la UAZ un protocolo de prevención y una acción de información sobre ambos delitos, por lo que serán visitadas las unidades académicas para acercarse a las estudiantes.

Además, confirmó que ya se inició el primer procedimiento jurídico por acoso sexual.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Repudia UACJ agresión contra maestra; denunció por violación a 4 compañeros

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez repudia los hechos denunciados ante la Fiscalía por ataque sexual a una maestra de la institución y en los que señala como responsables a sus propios compañeros.

LA UACJ ha dispuesto brindar el apoyo moral, psicológico y legal que requiera la afectada y estará atenta en el seguimiento al proceso penal, insistiendo en que se realice una investigación clara y eficaz.

El Rector Juan Ignacio Camargo señala que la seguridad y la sana convivencia en el desarrollo de la actividad en el campus son una prioridad institucional, por lo que el caso deberá ser revisado conforme a la reglamentación universitaria y en su momento aplicar las sanciones previstas.

Que los hechos denunciados ocurrieran fuera del campus universitario no impide la aplicación de la normativa interna, sobre todo porque necesitamos privilegiar siempre el respeto, enfatizó el Rector.?

Los hechos
Según el relato, la violación se cometió la noche del 3 de mayo en un domicilio ubicado en avenida Henri Dunant y Melquiades Alanís.

De acuerdo con información de la Fiscalía de la Mujer (FEM) la mujer denunció la agresión el 7 de mayo.

La Fiscalía detalló que ya se abrió una carpeta de investigación para atender el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por vientos fuertes y calor

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo para este jueves 23, por la presencia de rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas máximas de 35 grados celsius (°C) en la mayor parte del territorio chihuahuense.

Estas condiciones, aunadas al paso del frente frío número 59 por el norte del país, ocasionarán tales velocidades en la zona norte, noreste, noroeste y parte sureste, principalmente en Nuevo Casas Grandes.

Para la zona centro se pronostican vientos máximos de 30 km/h y en occidente prevalecerán rachas mayores a 35 km/h, además de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Sueco-Ahumada y Ascensión-Juárez.

Con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en Chihuahua y otros tres estados del norte del país, cruzará una línea seca y un canal de baja presión que mantendrá temperaturas calurosas, superiores a los 35°C.

Las máximas esperadas para esta tarde de jueves son (°C): Chihuahua, 33; Juárez, 27; Ahumada, 32; Janos, 24; Nuevo Casas Grandes, 27; Madera, 21; Cuauhtémoc, 27; Delicias, 36; Camargo, 35; Jiménez, 37; Parral, 33; Ojinaga, 39; Bocoyna, 21; Chínipas, 33; y El Vergel, Balleza, 33.

Por lo anterior la CEPC emite las siguientes recomendaciones ante estos eventos meteorológicos y para prevenir algún incidente:

• Tomar abundantes líquidos
• Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día o exponerse por tiempo prolongado al sol
• Utilizar bloqueador solar y vestir ropa holgada y de colores claros
• Jamás dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo cerrado
• Conducir con precaución en carretera
• No transitar por debajo de objetos que puedan ser desprendidos fácilmente
• Asegurar puertas y ventanas

Además, en caso de necesitar auxilio ante cualquier emergencia, puede llamar a la línea 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se mantiene ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana

Este jueves se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que se espera ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana con valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Por otro lado, pronosticó que se prevén tormentas muy fuertes en el sur de Chiapas y fuertes en Coahuila y Oaxaca.

Chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las costas de Campeche y Yucatán.

Y rachas mayores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, las costas occidentales de Baja California Sur, Jalisco, Veracruz y Tabasco.

Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 59, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que se espera para la Península de Baja California cielo medio nublado con lluvias aisladas, ambiente templado, vientos que pueden superar los 70 km/h en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

EXcelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto