Conecta con nosotros

México

Mexicano destaca en concurso de matemáticas en China

Con sólo 15 años de edad, Isaac Jair Jiménez Uribe obtuvo el tercer lugar en la «China International Mathematics Competition (CIMC)», de entre más de 700 competidores del planeta.

El sinaloense es, a su corta edad, triple medallista en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015, y este jueves fue recibido en las oficinas del gobierno del estado Mario López Valdez, luego de su participación en China.

El estudiante del Colegio Chapultepec en esta ciudad, quien compitió en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, China, obtuvo además la máxima puntuación de la delegación mexicana, lo que le valió para ingresar al Salón de la Fama del CIMC 2015.

Isaac Jair Jiménez Uribe enfatizó que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son la clave para lograr el éxito.

Dijo que este resultado no es el fin, sino el inicio de un futuro promisorio, al continuar con sus estudios de nivel preparatoria en el Colegio Chapultepec y posteriormente buscar estudiar Economía en Harvard University, en Estados Unidos.

Se mostró satisfecho por los logros alcanzados, y por el respaldo que ha recibido tanto de sus padres, maestros, asesores y todo el equipo que directa o indirectamente han sido pieza fundamental en sus proyectos.

Exhortó a la niñez y juventud sinaloense a luchar por sus metas, ya que aquellos sueños que se miran más lejanos, con disciplina, esfuerzo y constancia se pueden alcanzar.

Por su parte, la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, e impulsora del Programa ASES, Rocío Labastida Gómez de la Torre, señaló que ya son tres las medallas para México obtenidos por alumnos de este programa.

Jorge Torres Ramos, tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Física 2012; Julio César Gaxiola López, segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Química 2014; e Isaac Jair Jiménez Uribe, tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2015.

Fuente El universal

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto