Conecta con nosotros

Nota Principal

Mexicano José Miguel Mendoza Paulín otra víctima de la avalancha en Perú

A través de un boletín oficial del equipo de expedición Chihuahua al Huascarán se dieron a conocer más detalles del accidente ocurrido el pasado martes por la mañana. El comunicado cita textual:

EXPEDICIÓN CHIHUAHUA AL HUASCARÁN – BOLETÍN OFICIAL

Desafortunadamente el día de ayer a las 10:15 hora local, se suscitó un accidente en el cual se vieron involucrados los tres montañistas de nuestra expedición, sus guías, asistentes de guía y porteadores. Así mismo en este mismo incidente se encontraba otra expedición Española que también se vio afectada.

Los primeros en llegar al lugar, según se informa, fue una cordada de Austriacos que se encontraban en descenso y comenzaron a auxiliar a los que lograban ver que no estuvieran cubiertos por la nieve. En ese momento auxilian al primer alpinista mexicano Rubén Jaén Castaño, y dos porteadores que se lograron rescatar. Al no lograr encontrar más gente apuraron su descenso después de confirmar que la ayuda ya estaba en camino y así salvar las vidas de quienes en ese momento se encontraron con vida y podían bajar por su propio pie.

Las labores de rescate de sobrevivientes, por la Asociación de Guías de Montaña de Perú, duraron hasta ya entrando la noche, decidiendo abandonar después de presenciar una serie de avalanchas nuevas, iniciando así su descenso a Hosho para poder atender a los heridos y sobrevivientes.

El primer contacto con uno de nuestros alpinistas se logra alrededor de las tres de las tarde, hora local, y en ese momento se confirma la sobrevivencia de Rubén Jaén quien ya se encontraba fuera de peligro y aun con algunos golpes, no fue afectado gravemente. De la misma manera, se confirma la desaparición de los otros dos miembros del equipo Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín.

La esperanza de que nuestros alpinistas se encontraran entre los sobrevivientes continuó durante toda la noche, ya que solo se sabía que había varios sobrevivientes y dos personas sin vida y otras dos personas desaparecidas. No fue sino hasta las 6:00 de la mañana que logro entablar comunicación directa entre el oficial de enlace y el guía líder de la expedición de rescate y se confirma que entre los heridos no se encuentran ninguno de nuestros compañeros.

Aun cuando por ley los guías no son una autoridad para poder declarar a una persona sin vida, hay que ser conscientes que las posibilidades de error son muy bajas y que ya la expedición de recuperación no es de heridos.

Esta expedición tomará de 3 a 4 días para retornar con los escaladores y la comunicación con ellos es de muy limitada a nula por lo cual hay que ser pacientes.

Hasta el momento sabemos que dos cuerpos fueron anclados juntos para evitar que se pierdan por avalanchas y hay dos más que están todavía bajo cúmulos de hielo en una grieta a la cual no sea podido acceder.

Debemos destacar que en el proceso del rescate también se sumarán la CRUZ ROJA DE CHIHUAHUA y la CRUZ ROJA PERUANA.

Es importante mencionar que mientras no tengamos confirmación positiva de los cuerpos, el estatus de nuestros compañeros Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín, es el de “desaparecidos”.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto