Conecta con nosotros

Dinero

Mexicanos compran menos ropa y desodorante por más bebidas

El aumento de los impuestos y la creación de empleos con bajos salarios orilló a que los hogares mexicanos, principalmente los de ingresos intermedios, sacrificaran el consumo de bienes como calzado, vestido y hasta de cuidado personal, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012-2014.

De acuerdo con las cifras, el gasto total en vestido y calzado de todos los hogares cayó 11.8% comparado con la ENIGH de 2010-2012; seguido por el gasto en cuidados personales con un retroceso de 5.5%,  pero el de bebidas aumentó 2%, según se deprende de los resultados de la encuesta que realiza el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior, los deciles que más recortaron su gasto en vestido y calzado fue el VIII, es decir aquellos cuyo ingreso alcanza 15,159 pesos corrientes al mes, con una baja de 15.43%, seguido por el decil V, los que ganan 8,300 pesos al mes, al caer 9.21% y el IV, con ingresos de 9,951 pesos, con un descenso de 7.39%.

“Los hogares que se considerarían de clase media fueron los más afectados porque los empleos que se han creado han sido los de menores ingresos, de entre cero a dos salarios mínimos y los empleos de tres a cinco salarios han tenido una evolución negativa, lo que afecta las posibilidades de compra y los hogares prefieren sacrificar bienes que consideran los menos necesarios”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

En el periodo 2012-2014 las personas que ganaban entre uno y dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones, 3.8 millones más que en el periodo 2010-2012, mientras que aquellos que ingresaban más de tres hasta cinco salarios sumaron 15.10 millones frente a los 15.74 millones de la encuesta anterior, según cifras del INEGI.

“Es una combinación de elementos, los empleos que se han creado han sido más precarios y por otro lado, los que mantuvieron su empleo se enfrentaron a precios más elevados. Lo que tenemos es un estancamiento de los ingresos y un deterioro de la capacidad de compra”, dijo el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel.

En lo que respecta al consumo de bienes de cuidado personal, como desodorante, cremas, perfumes, etc., en los hogares del decil VIII la compra se redujo en 8.74%, seguido por el decil VII (con ingresos de 12,074 pesos) con una baja de 8.58% y el decil IX (20,721 pesos al mes) con un retroceso de 4.52%.

Contrario a lo anterior, el décil de mayores ingresos de la población (46,928 pesos al mes) aumentó su consumo de cuidado personal en 10.51%.

“El incremento en los impuestos a la comida chatarra hizo que la gente consuma lo mismo en esto, pero gaste más y uno de los rubros que sacrifican más es el de cuidado personal. Suben el impuesto al refresco pero dejan de usar desodorante”, comentó el vicepresidente del indicador del IMEF, Jonathan Heath.

El gasto total en bebidas aumentó 2%, pero en el decil I subió 6%; 3% en el decil III (los que ganan 5,559 pesos al mes) y 16% en el decil VIII.

¿Y los hogares con menores ingresos?

La ENIGH muestra que el décil I, los hogares con ingresos mensuales de 2,572 pesos, aumentó su consumo en los rubros de vestido y calzado y de cuidado personal en 9% y 14%, respectivamente, en parte se explica porque los empleos que se han generado son los de menores ingresos, además de las transferencias por parte del Gobierno y la recuperación de las remesas.

La encuesta muestra que la proporción de los ingresos provenientes de transferencias en este decil se incrementó entre 2012 y 2014, al pasar de 37.7% a 43.0% del total de su ingreso corriente monetario.

“El primer decil fue el único que incrementó sus ingresos derivado fundamentalmente de las transferencias y otras fuentes de ingresos, por eso explica el comportamiento diferenciado entre deciles”, explicó Esquivel.

Los expertos coincidieron en que si bien el primer trimestre muestra algunas cifras positivas de consumo esto deriva de una baja base de comparación, para Heath son indicios de una mejoría en la economía pero “marginal”.

Fuente: CNN Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Dinero

Bolsa mexicana sube a niveles no vistos en ocho meses ante noticias sobre vacuna contra Covid-19

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes a niveles no vistos en ocho meses, mientras el peso apuntaba a culminar la sesión plano luego de cinco jornadas de ganancias, en un mercado que continuó asimilando noticias sobre progresos de una vacuna experimental de Pfizer contra el coronavirus.

Analistas dijeron que, si bien el anuncio generó en la víspera una mayor demanda global por activos de riesgo, aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando, lo que minó la euforia inicial entre algunos inversionistas.

La moneda nacional cotizaba en 20.33 por dólar casi al final de los negocios, con un marginal retroceso del 0.01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a rozar brevemente la barrera de 20 unidades.

“El comportamiento horizontal del peso es resultado de una consolidación, después de la fuerte apreciación de las cinco sesiones previas”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

En las cinco jornadas previas, el peso acumuló un rendimiento del 4.9%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.90% a 40,404.58 puntos, en su séptima sesión al alza. Más temprano, subió hasta 40,499.33 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

Los títulos la minorista y embotelladora FEMSA fueron los que más contribuyeron al ascenso, con un 4.10% más a 138.26 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 5.74% a 9.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó dos puntos base a un 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a un 6.82%. (Rts)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Inversionistas adquieren 90% de acciones de Interjet

Un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche adquirieron 90 por ciento de las acciones de Interjet, empresa que hasta antes de la pandemia era controlada por la familia Alemán.

«¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones, 90 por ciento de las acciones. Sabíamos el problema que teníamos, sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a una negociación con el Gobierno en cuanto a los impuestos», señaló Del Valle en una reunión con trabajadores a la que El Financiero tuvo acceso.

Aunque en julio se anunció la capitalización de Interjet por 150 millones de dólares, se desconocía la participación a la que se harían acreedores los nuevos inversionistas de la aerolínea.

«Nadie invierte porque los impuestos generan un bloqueo de toda la empresa, por eso tenemos todo embargado, hasta las acciones de la empresa», detalló Del Valle.

Con ello, la familia Alemán-fundadora de la empresa hace 14 años- perdió el control accionario de la línea aérea que ahora atraviesa una de sus peores crisis con problemas laborales, pasivos millonarios y con el adeudo de impuestos que no permiten el flujo de capital ‘sano’ a la caja de la compañía.

En la reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea explicó a los trabajadores que ni la banca de desarrollo puede prestar a la aerolínea debido a los adeudos con el Gobierno, con quien esperan llegar a un acuerdo para diferir la deuda y así poder revertir la crítica situación financiera por la que atraviesa Interjet.

Cabe señalar que tarde se llevará a cabo una reunión entre la representación sindical de Interjet en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se busca garantizar el pago de dos meses de sueldos pendientes y en donde el emplazamiento a huelga se mantiene como una posibilidad.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Filtran 4.7 millones de datos de los usuarios de Clip

Los correos electrónicos y números telefónicos de 4.7 millones de usuarios de Clip, que ofrece terminales móviles de punto de venta para que negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, fueron comercializados a empresas de todo el mundo, según Bank Security.

“Los datos involucrados son correos electrónicos y números telefónicos; no contienen información financiera de nuestros clientes y usuarios. Con el firme compromiso de mantener la seguridad en toda nuestra cadena de valor, continuaremos trabajando de la mano con las autoridades competentes sobre el tema”, informó Clip.

El pasado 29 de octubre, Bank Security informó que un hacker vendía bases de datos de empresas de todo el mundo, incluyendo los registros de la app.

La compañía de puntos de venta agregó que han tomado las medidas necesarias en los protocolos de seguridad para resguardar y proteger la privacidad de datos de todos los usuarios. “Como siempre lo hacemos, comunicaremos de manera transparente los detalles en cada situación”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto