Conecta con nosotros

Slider Principal

Mexicanos en Estados Unidos pueden tramitar la doble nacionalidad sin venir al país

Published

on

Las personas que nacieron y radican en los Estados Unidos de América podrán hacer el trámite de doble nacionalidad desde su lugar de residencia, con el envío de una carta poder simple a algún familiar para que éste se encargue de entregar la documentación en las oficinas del Registro Civil.

Así lo informó la directora del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, al dar a conocer el inicio de la recepción de documentos para el trámite de doble nacionalidad, dentro del programa “Soy México”, en beneficio de personas nacidas en los Estados Unidos, pero que son hijos de padre y/o madre mexicanos.

La persona que reciba la carta poder deberá adjuntar a ésta la documentación requerida dentro del programa Soy México, como son: acta de nacimiento emitida en los Estados Unidos a la persona beneficiada; acta de nacimiento del padre o la madre que sean originarios de México, y una identificación oficial con fotografía, con dos copias, y entregarlas en las oficinas del Registro Civil, o bien en las presidencias municipales, donde llenarán una solicitud que les entregará la misma dependencia.

Aunque la mayoría de los beneficiados en las dos ediciones anteriores del programa eran niñas, niños y adolescentes, el beneficio está a la mano de personas mayores de edad que se encuentren en la misma condición, añadió.

El programa Soy México es de carácter binacional, producto de un acuerdo entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América.

Por parte del Estado Mexicano, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) en coordinación con las direcciones de Registro Civil de las entidades del país, operan el acuerdo firmado por ambas naciones, con el cual se busca dar certidumbre jurídica a quienes nacieron en Estados Unidos pero les corresponde, a la vez, contar con la nacionalidad mexicana.

En ese sentido, la directora del Registro Civil enfatizó que el adquirir la nacionalidad mexicana no merma su condición de ciudadanía estadounidense.

Las oficinas estatificadas del Registro Civil y las presidencias municipales participantes recibirán la documentación a partir de este lunes 30 de julio y hasta el lunes 17 de septiembre del 2018.

El trámite será completamente gratuito, ya que el Gobierno del Estado condonará el pago de todos los derechos derivados de la inscripción y emisión de la primera acta de nacimiento.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto