Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mexicanos son acechados por reflujo y cáncer de estómago

Published

on

El reflujo gastroesofágico y el cáncer de estómago son dos de las principales enfermedades gastroenterológicas que afectan a la población mexicana, afirmaron especialistas del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Durante el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), el médico cirujano Eduardo Pérez Torres señaló que el reflujo gastroesofágico puede presentarse de manera fisiológica en la mayor parte de la población, pero cuando sobrepasa los parámetros normales se convierte en enfermedad.

Explicó que el reflujo se produce debido a un contenido gástrico que viaja hacia el esófago en relación a una presión inferior de seis mmHg, lo que también ocasiona sensaciones de quemadura, también conocida como pirosis, y regurgitación.

Ante esta situación, “es necesario realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados”, alertó el especialista en la Gaceta de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el coordinador de la Clínica de Cirugía de Tracto Digestivo Superior, Agustín Etchegaray Dondé, mencionó que el cáncer de estómago es la neoplasia más frecuente del aparato digestivo, al representar una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes en México.

También es la segunda causa de muerte por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres. Por lo que, dijo, la sospecha clínica es vital para ofrecer un tratamiento multidisciplinario y oportuno.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas en etapas iniciales, sino hasta que se encuentra en estado avanzado. Cuando esto último ocurre hay pérdida de peso, anemia, masa abdominal palpable y vómito persistente.

Fuente: Excelsior

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto