Conecta con nosotros

Slider Principal

Mexicanos varados en crucero piden ayuda

Un grupo de 33 mexicanos miembros de la tripulación del crucero Celebrity Eclipse se encuentra varado a bordo en el puerto de San Diego, California, sin que le permitan bajar, porque en la nave hay también cuatro personas de otras nacionalidades contagiadas de coronavirus.

El crucero, sin tener casos de contagio entonces, fue impedido para llegar a su destino en Chile y tuvo que continuar a San Diego con 102 pasajeros mexicanos y 172 de otra nacionalidades latinoamericanas que carecían de visa para desembarcar en el puerto de California.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, informó que junto con los mexicanos están a bordo los pasajeros latinoamericanos que carecen de visa estadunidense y piden que México les ayude a descender y que sean llevados en autobuses directamente a Tijuana, Baja California, que es el punto mexicano más cercano.

También quieren llegar a México otros miembros de la tripulación que no son estadunidenses ni tienen visa para descender en San Diego, de acuerdo con el diplomático.

El crucero realizaba hace un mes un recorrido de Argentina a Chile, “pero en el marco de la emergencia sanitaria, sólo descendieron los ciudadanos chilenos y los demás quedaron a bordo”, dijo el cónsul.

Llegaron a San Diego un mes después y, entre el 30 y 31 de marzo, el consulado logró que las autoridades migratorias estadunidenses otorgaran permisos especiales a los pasajeros mexicano que carecían de visa para descender en California.

La mayoría de los 102 pasajeros mexicanos bajó directamente el 30 de marzo a autobuses que alquiló el consulado y viajaron a cruzar la frontera a Tijuana, unos 45 kilómetros al sur del puerto sandieguino.

El resto deseaba continuar a Acapulco, que la empresa propietaria del crucero había propuesto como nuevo destino final, pero el 31 de marzo se conoció que una pasajera y tres miembros de la tripulación se habían contagiado.

El resto de los pasajeros mexicanos desembarcó y llegó a Tijuana, con ayuda del consulado, antes de que las autoridades en San Diego prohibieran más desembarcos.

Fuente: Excelsior

2024

Abusivo y político el actuar de la fiscalía anticorrupción contra ex alcalde: Holguin, en el Senado

En un enérgico pronunciamiento, el senador Omar Holguín Franco ha condenado lo que describe como un uso abusivo y político de la Fiscalía Anticorrupción por parte del gobierno panista y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en un intento por desestabilizar al candidato de la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, y su familia. Según Holguín Franco, la incursión en el domicilio de Pérez Cuéllar, donde agentes fuertemente armados y en número excesivo hicieron presencia, refleja un acto de intimidación política clara.

El senador destacó la discrepancia entre las acciones gubernamentales y los números de las últimas encuestas, que muestran un alto nivel de apoyo para el presidente AMLO y Pérez Cuéllar en Juárez, contrastando fuertemente con la baja aprobación de la gobernadora María Eugenia. “Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y a la gobernadora”, afirmó Holguín Franco. “Están derrotadísimos y lo saben, por eso están dando patadas de ahogado”.

Holguín Franco hizo un llamado a la gobernadora para que mantenga una postura de civilidad política y se desvincule de prácticas que puedan percibirse como manipulativas o coercitivas durante el proceso electoral. También reiteró el compromiso de su partido con la justicia y la transparencia, insistiendo en que la ciudadanía merece un proceso electoral limpio y justo donde puedan elegir libremente sin miedo ni presión.

Esta denuncia resalta la tensión creciente en la política de Chihuahua, donde la competencia electoral se intensifica y las acusaciones de uso indebido del poder estatal en contra de opositores políticos aumentan la polarización y la preocupación entre los votantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto