Política
México abre la puerta comercial a Rusia
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, invertir en el sector energético nacional, en el marco de la Reforma Estructural en ese sector.
Lo anterior, en el marco de la IX Cumbre del BRICS-2017 realizada en Xiame, China, en donde ambos mandatarios sostuvieron la primera reunieron bilateral.
En el encuentro, Peña Nieto consideró que ambas naciones “cuentan con un gran potencial para estrechar aún más sus relaciones económicas”.
Ante ello, el mandatario mexicano expresó la intención de México por incrementar los intercambios comerciales con esa nación, así como promover las inversiones recíprocas, en el sector energético, entre otros.
Política
Expolicías federales denuncian recortes salariales y hostigamiento laboral
Elementos de la extinta Policía Federal han denunciado un recorte salarial del 70 por ciento en su última quincena, así como la suspensión de sus actividades y la prohibición de firmar asistencia, tras negarse a aceptar tareas de vigilancia en edificios gubernamentales asignadas por el Servicio de Protección Federal. La denuncia fue realizada el 2 de octubre de 2026 por Mayra, exintegrante de la Policía Federal, quien destacó que esta reducción salarial afecta gravemente el bienestar de sus familias, impactando en aspectos esenciales como la alimentación, la educación de sus hijos, el pago de créditos y el transporte.
Mayra exigió que cualquier sanción o suspensión sea notificada por escrito y conforme a la legalidad, para evitar afectaciones en su situación laboral. Los agentes afectados consideran que esta medida es una represalia por haber solicitado su reincorporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de acuerdo con un decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los exagentes argumentan que no se oponen a trabajar, sino que poseen estudios de licenciatura, maestría y capacitaciones en el extranjero, lo que les lleva a considerar que las labores propuestas no se ajustan a su perfil profesional.
Por su parte, la SSPC informó que actualmente siete mil 121 elementos están desempeñando funciones operativas y administrativas, mientras que 84 de ellos mantienen su negativa a incorporarse al servicio asignado. Ante esta situación, el Consejo de Honor ha determinado como medida preventiva que los involucrados reciban un mínimo vital, equivalente al 30 por ciento de sus percepciones.
Mariana, otra exintegrante de la Policía Federal, acusó que desde la creación de la Guardia Nacional en 2018 y 2019, han enfrentado un proceso sistemático de hostigamiento para forzarlos a renunciar. Además, denunció violaciones al debido proceso, al señalar que se les ha negado el acceso a los expedientes administrativos y a las notificaciones formales correspondientes.
-
Resto del mundo21 horas agoColapso del icónico Arco Marítimo H?lei en Hawái
-
Resto del mundo22 horas agoIntensifican ataques rusos en Kyiv, advierte el alcalde Klitschko
-
Policiaca22 horas agoVinculado a proceso por el homicidio a golpes de un hombre en la colonia Revolución Mexicana – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
Dinero18 horas agoBanxico cierra programa de pagos transfronterizos Directo a México
