Conecta con nosotros

Slider Principal

México afina estrategia de reapertura de escuelas a un año del cierre por Covid-19

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afina la estrategia de apertura de escuelas a un año del cierre por COVID-19.

“El gobierno de México y en particular con el grupo asesor científico, en conjunto desde luego con la Secretaría de Educación Pública, afinan la estrategia de apertura de las escuelas teniendo decisiones, muchas de ellas como sería reducir el tamaño de las clases, si los niños deben o no usar cubrebocas y cómo garantizar una ventilación adecuada entre muchas otras acciones”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente.

Alcocer Varela recordó que el 14 de marzo de 2020, el Consejo de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Secretaría de Salud, votó iniciar la suspensión de clases presenciales.

“Ahora a un año, la apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias”, enfatizó.

El titular de Salud señaló que el regreso a clases presenciales devolverá a los niños los beneficios educativos, sociales, de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos. Acotó que es un paso vital importante para México, pero, admitió, con ciertos riesgos para salir del confinamiento.

“El futuro de los niños no es lo único que está en juego, sabemos que es bajo el riesgo para los niños de tener la enfermedad grave del COVID y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión. Sin embargo, tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que se cumple un año de que se cerraron las escuelas en México e inició la medida tomada por resolución del Consejo Educativo Nacional el sábado 14 de marzo de 2020.

Dijo que la medida facilitó el control de la epidemia en México y destacó la importancia de mantener a uno de los sectores sociales de la estructura del Estado mexicano que tiene la mayor contribución a la afluencia de personas.

López-Gatell enfatizó que la estrategia nacional de México para enfrentar al COVID-19 ha estado fundamentada en dos pilares, dos elementos técnicos cruciales muy semejantes a los que se han utilizado en otras naciones y muy semejantes a las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud en los planes de respuesta ante la pandemia.

Explicó que por un lado están las medidas de salud pública que permiten reducir la movilidad y el encuentro de las personas en el espacio público y por el otro la reconversión hospitalaria, que permitió tener la capacidad de atender a todas las personas.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Detienen a pareja fraude; víctima se suicidó tras el robo de sus ahorros en Banco Azteca

Dos personas fueron detenidas por cometer un presunto fraude a un adulto mayor, quien se suicidó luego de que le robaron un millón 10 mil pesos en Banco Azteca, de Huehuetoca, Estado de México.

Los detenidos son Ricardo “N” de 31 años de edad y Abigail “N” de 33 años, esta última laboraba como ejecutiva en el Banco Azteca del municipio de Huehuetoca.

En febrero dio a conocer el suicidio de un hombre de dicho municipio. Esta persona en un mensaje póstumo dejó escrito que había decidido tomar esa decisión ya que no tenía dinero para subsistir puesto que había sido víctima de un fraude por más de un millón de pesos, perpetrado por empleados de Banco Azteca.

Por lo anterior, elementos de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguraron a un hombre y una mujer, quienes son pareja, los cuales son investigados por su probable participación en el fraude.

Como parte de la investigación la fiscalía estatal llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de una sucursal de dicha empresa ubicada en la colonia Centro, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Ricardo “N” y Abigail “N”, quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales ellos no eran los titulares.

Ambas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien este facultado.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por los hechos referidos se pudo establecer que en el mes de diciembre del año 2019 la detenida y su pareja sentimental planearon disponer de los fondos de una cuenta de un hombre de 62 años de edad.

Por ello, la mujer citó a la víctima en el banco referido supuestamente para descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular, no obstante ésta lo descargó en un teléfono que previamente ella había comprado. Posteriormente la investigada abrió una cuenta a nombre de una mujer quien ya había fallecido y el día 29 de diciembre de ese año descargó la aplicación móvil del banco referido en otro teléfono celular de su propiedad.

Después los días 29 y 30 de diciembre de 2019 la detenida habría realizado traspaso de fondos por las cantidades de 610 mil pesos y 400 mil pesos de la cuenta de la víctima a la cuenta creada por ella a nombre de la mujer fallecida.

Los días siguientes de esa cuenta creada fueron realizados depósitos a una cuenta cuyo titular es Ricardo “N”.

Cabe mencionar que el hombre de 62 años posteriormente se percató que su cuenta de ahorros se encontraba sin fondos y el 20 de febrero se habría suicidado.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien lo vinculó a proceso por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien este facultado, por las tarjetas que tenían en su poder al momento de ser asegurados.

Además, la Autoridad Judicial de igual forma los vinculó a proceso por falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito público y fraude por haber obtenido 1 millón 10 mil pesos de la cuenta de un cliente de este banco, por lo que suman dos procesos legales en su contra.

Fuente: SinEmbargo/A Fondo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Gobierno alista así el calendario de regreso a clases presenciales

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) trabajan en coordinación en una estrategia para reanudar las clases presenciales, tras un año de que se suspendieran por la pandemia del COVID-19, informó Jorge Alcocer, titular de la Ssa.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer detalló que la evidencia internacional destacó que las escuelas no amplifican la pandemia; sin embargo, no quiere decir que sean seguras.

“La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión; sin embargo, tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras, por ello el Gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia de apertura de las escuelas”.

En ese sentido, Alcocer detalló que se analiza lo siguiente:

Reducir el tamaño de las clases
Si los niños deben o no usar cubrebocas
Cómo garantizar una ventilación adecuada

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de minimizar la exposición a infecciones para aquellos que no pueden controlar su propio entorno. Volver a la normalidad es lo que todos queremos”.

En su participación, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que tanto la SEP como la secretaría que encabeza Jorge Alcocer trabajan en conjunto para un regreso organizado.

“El presidente nos ha instruido tanto al sector Salud como a la SEP a trabajar de manera conjunta, con miras a reactivar la educación pública en una forma organizada, estructurada y fundamentada”.

López-Gatell destacó que lo que no se quieren son iniciativas desorganizadas “que no cuiden los elementos fundamentales de las personas, empezando por los educandos y personal como maestros”.

Para finalizar, detalló que el viernes habrá una reunión entre SEP y Salud para organizarse sobre el calendario de regreso a clases presenciales.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto