Conecta con nosotros

Acontecer

México amenaza a EU por caso atunero

El gobierno mexicano señaló que en caso de confirmarse la violación por parte de Estados Unidos impugnará ante la OMC y considera suspender beneficios en diversos sectores productivos.

Published

on

  • El gobierno de México amenaza a Estados Unidos con imponer represalias comerciales si no se aplican adecuadamente las determinaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de atún ‘dolphin safe’.

El 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios, por lo que el organismo internacional le pidió modificar su normatividad al respecto, explicaron en un comunicado las secretarías de Economía y Agricultura.

La OMC otorgó un plazo para que Estados Unidos cumpla con la decisión del Órgano de Apelación, el cual expira el próximo 13 de julio de 2013.

Sin embargo, al emitir Estados Unidos el pasado 9 de julio la nueva medida regulatoria, con la que pretendía atender la decisión de la OMC, «no lo hace», por lo que el gobierno se encuentra en consultas con su industria para la cuantificación del impacto económico, señalaron las dependencias.

El gobierno mexicano señaló que en caso de confirmarse la violación por parte de Estados Unidos impugnará ante la OMC y considera suspender beneficios en diversos sectores productivos.

La decisión de la OMC confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más elevados para la protección de los delfines, argumentaron las dependencias.

Además, aseguran la sustentabilidad del atún y otras especies marinas del ecosistema, indicaron.

La OMC determinó que la normatividad estadounidense no informa correctamente al consumidor sobre el verdadero daño que se causa a los delfines al amparo de la etiqueta ‘dolphin safe’, indicaron las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

«México exhorta a los Estados Unidos a promover prácticas pesqueras sustentables que protejan a los delfines y a otras especies del ecosistema marino», puntualizaron.

Con información de Notimex

atun-lata

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto