El secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco detalló que al menos 8,4 millones de turistas se hospedarán en un hotel del país.
Ciudad de México.- México espera la llegada de más de 36 mil 5 millones de turistas para la temporada vacacional, que va del 16 de diciembre de 2023 y hasta el 7 de enero de 2024.
El funcionario del Gobierno mexicano detalló, al arranque del Operativo Vacacional Invierno 2023, que esto generará beneficios económicos al país por poco más de 213 mil 904 millones de pesos (unos 12 mil 421 millones de dólares).
Además, indicó que al menos 8,4 millones de turistas se hospedarán en un hotel del país, con una estimación de que un 77,6 por ciento de los cuartos de hotel sea para mexicanos y el resto para extranjeros.
Además, precisó que unos 10,1 millones de turistas nacionales se alojarán en otras formas de hospedaje, como son en casa propia o de familiares, mediante una aplicación u otros medios.
Torruco también dio a conocer que esperan que 16,6 millones de los turistas esperados para esta temporada vacacional de invierno sean mexicanos.
De estos, 2,8 millones, un 17 por ciento del total de turistas nacionales, viajarán a distintos destinos turísticos del país por vía aérea; mientras que 13,8 millones más, un 83 por ciento, lo hará por la vía terrestre.
“De estos últimos, 7,2 millones de turistas (mexicanos) viajarán en automóvil y 6,6 millones en autobús”, agregó el funcionario.
Tan solo por alojamiento, el Gobierno mexicano prevé beneficios por 20.649 millones de pesos (mil 198 millones de dólares).
Asimismo, el secretario de Turismo de México refirió que también se tiene la expectativa sobre la llegada de 19,9 millones de excursionistas, lo que dijo aumentaría a 36,5 millones los visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas.
Torruco Marqués agregó que la ocupación hotelera proyectada es del 56,1 por ciento en los 25 mil 481 establecimientos de hospedaje, que incluyen más de 880 mil cuartos de hotel.
Los principales destinos serán Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Veracruz-Boca del Río, Mérida y Ciudad de México.
Torruco refirió que para esta temporada vacacional se tendrá el acompañamiento de más de 700 elementos operativos de Ángeles Verdes, distribuidos en 199 tramos carreteros, que representan una cobertura de 43 mil 603 kilómetros, para brindar auxilio mecánico y asesoría turística.
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.
Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.
Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.
¿Quién es El Viceroy?
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.
Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.
Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.
El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.
Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.
Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)
La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.
Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.
Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.
Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.
El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.
En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.
Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.