Conecta con nosotros

Nota Principal

México avanza con prohibición de comida «chatarra» a niños, tras letalidad del Coronavirus asociada a obesidad

Gracias a la creciente evidencia de que la obesidad puede incrementar el riesgo de una enfermedad grave con la infección del nuevo coronavirus, diversos estados de México están tomando medidas para prohibir la venta de comida chatarra a menores.

El lunes, legisladores de Tabasco votaron a favor de prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados a cualquier persona menor de 18 años. Sólo 12 días después de que Oaxaca tomara acciones similares.

La pandemia ha provocado una explosión de conciencia sobre las razones que explican la vulnerabilidad de los mexicanos a ciertas enfermedades, y ha dado lugar a nuevas y ambiciosas leyes en al menos 10 estados y la Ciudad de México. Manuel Gordillo Bonfil, diputado local de Tabasco, declaró que la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para establecer políticas públicas que protejan la salud de los niños.

Los detalles de la prohibición en Tabasco siguen bajo discusión, pero el voto fue de 22 a favor y 8 en contra.

Con la ley antichatarra, el estado sureño de Oaxaca, en una votación de 31 contra 1, prohibió la venta de productos como frituras, dulces, refrescos y otras bebidas azucaradas a menores de 18 años, lo que coloca a estos productos en la misma categoría que los cigarros y las bebidas alcohólicas. La ley establece multas, clausura de comercios y prisión para acusados recurrentes. La prohibición también incluye máquinas expendedoras en escuelas.

«Estas leyes son un gran logro para la salud pública por la atención que reciben a nivel global,» dice Rafael Pérez-Escamilla, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale. «La pandemia está subrayando la necesidad de poner a la salud pública al frente y al centro.»

La Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han emitido declaraciones enfáticas de apoyo a las nuevas leyes, pero la resistencia también ha sido eficiente. En un evento en Berriozabal, Chiapas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, describió a las bebidas azucaradas como “veneno embotellado”. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) emitió un comunicado donde alegó que el funcionario estaba estigmatizando injustamente la categoría.

La industria de alimentos argumenta que las tiendas de abarrotes y autoservicio, que dependen en gran medida de la venta de refrescos, serán afectadas por las nuevas leyes.

“Puede que sea cierto” dice Pérez-Escamilla. “El gobierno tendrá que idear soluciones para eso. Pero este es un mensaje contundente a toda la sociedad, esta situación debe ser tomada en serio. Es importante que empoderemos a padres y maestros, porque las escuelas son un objetivo central.”

De acuerdo con un estudio publicado en enero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 73 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso y 34 por ciento tiene obesidad mórbida. Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, tiene uno de los niveles de obesidad más altos, de acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2019. Las comunidades indígenas están particularmente expuestas a prácticas publicitarias predatorias y a los precios bajos de alimentos chatarra.

«Este sistema ha hecho que sea muy sencillo para los niños acceder a alimentos altos en calorías, bajos en nutrientes y ultra procesados,» dice Pérez-Escamilla.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Atención: Salud no recomienda dióxido de cloro ante Covid-19

Hugo López-Gatell declaró que el dióxido de cloro no ha tenido demostración científica de ser útil o benéfico para prevenir, tratar o reducir daño por Covid-19; ni en México o el mundo.

Hemos buscado intencionalmente información en la medida en que por redes sociales y grupos de opinión se ha propagado que dióxido de cloro es utilizado ante Covid-19″.

Gatell Ramírez explica que la sustancia se puede usar para procesos de desinfección en dosis bajas, 20 o 30 gotas en un vaso de agua.

Además agregó que Cofepris no ha recibido ninguna solicitud de evaluación para autorizar dióxido de cloro ante Covid-19, por lo qu quienes lo promueven deberán hacerse responsables.

Finalmente resaltó que en caso de excederse la dosis de la cual se habla, podría ser tóxico para el organismo humano, por lo tanto la Secretaría de Salud y el Gobierno de México no lo recomiendan usar para tratar el nuevo coronavirus.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

12 de años de cárcel a quien organice fiestas y contagie en Querétaro

Quien organice una fiesta y de ella resulten enfermos de Covid-19 puede purgar hasta 12 años de prisión por el delito de “riesgo de contagio”, de acuerdo con el Código Penal del estado, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal.

De cara a los festejos patrios, y de la posibilidad de que algunas personas hagan caso omiso de las recomendaciones de salud por la pandemia de Covid-19, el funcionario mencionó que en dos semanas más se verá si las fiestas tienen consecuencias en la salud.

“Si efectivamente una persona, en el periodo normal que establece la medicina, se da un positivo a Covid y los médicos establecen que ese fue el lugar del contagio, entonces la persona responsable de cualquier reunión o cualquier concentración podría incurrir en el delito de peligro de contagio que sanciona nuestro Código Penal”, aclaró.

El artículo 127 BIS-1 del Código Penal dice: “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, sin que la víctima u ofendido tenga conocimiento de esta circunstancia, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible se le impondrán las penas previstas para el delito de lesiones. En el caso de la fracción anterior, se perseguirá de oficio a excepción de cuando se trate de cónyuges, concubinarios o concubinas solo podrá procederse por querella del ofendido”.

Mientras que el artículo 127, en el que se basan las penas para el 127 BIS-1 establece penas mínimas de tres meses hasta 12 años de prisión, según la gravedad del daño.

El 11 de septiembre, la Secretaría de Salud firmó el Acuerdo por el que se anuncia la suspensión de actividades y festejos patrios que fue publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

También sugieren a las autoridades municipales aplicar las medidas que consideren necesarias para evitar riesgos de contagio.

Operativo disuasivo
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que la labor será disuasiva, además de preventiva en las zonas limítrofes de Querétaro.

Recordó que los eventos masivos están suspendidos, pero no descartan la posibilidad de que algunas personas intenten llegar a esos lugares tradicionales de concentración. Dijo que trabajarán con el mismo estado de fuerza con el que han atendido esta pandemia de COVID-19, de manera que se apostarán en las zonas limítrofes del estado, y respaldarán cualquier petición de apoyo que hagan las autoridades sanitarias.

“No habrá gente, no habrá presencia multitudinaria, de tal manera que la policía que vamos a tener será para estar ayudando, sugiriendo a la gente que se retire”, señaló Granados Torres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alcalde de Parral da positivo al COVID-19

El alcalde del municipio chihuahuense de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, dio a conocer que dio positivo a coronavirus y se encuentra en aislamiento voluntario en su domicilio para no contagiar a otras personas.

Alfredo Lozoya compartió a través de su cuenta oficial de Twitter un video donde señala que se encuentra bien y no presenta síntomas más allá de la pérdida del olfato y fiebres que no han puesto en riesgo su salud.

El alcalde también expresó en la grabación su agradecimiento por el apoyo de su familia y colaboradores en estos momentos de enfermedad, y resaltó que seguirá trabajando desde su domicilio para atender los asuntos del municipio, ubicado en el sur de Chihuahua.

“Estoy en contacto permanente con los diferentes departamentos de la administración porque Parral no se puede detener. Tenemos tantos proyectos y ninguno dejará de realizarse, somos más grandes que esta pandemia”.Alfredo Lozoya Santillán

Alfredo Lozoya Santillán estuvo en protestas de La Boquilla

Alfredo Lozoya, quien al cargo de alcalde de Hidalgo del Parral por la vía independiente, es uno de los muchos políticos de Chihuahua de diferentes filiaciones que ha mostrado su apoyo a los productores que tomaron la presa La Boquilla el 8 de septiembre pasado.

Dos días después de la toma, en la que hubo enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional que dejaron una persona fallecida y varios heridos, Lozoya Santillán pasó la noche con los manifestantes, según él mismo publicó en Twitter.

De acuerdo con Proceso, arribó a la presa acompañado por decenas de personas de su municipio, ubicado a unos 100 kilómetros, y entregó a los inconformes apoyos para que continúen con el plantón, incluyendo una unidad médica móvil.

Ese mismo día, señala el semanario, Alfredo Lozoya formó parte de una caravana del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) que fue encabezada por la periodista Beatriz Pagés, cercana al priismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto