Conecta con nosotros

México

México, campeón mundial en violaciones a migrantes: Colmex

Aumenta cada día el flujo migratorio hacia Estados Unidos, manifestaron especialistas. Sin embargo hay preocupación por la situación dramática de los centroamericanos que pasan por México. Nuestro país tiene el «campeonato mundial» de violación a migrantes. Indicó que representan el 5% de la migración de México hacia Estados Unidos, cuya ruta es mayoritariamente por el Golfo, y agregó que en los últimos cinco años cerca de 10 mil centroamericanos han perdido la vida en ese tránsito.

La especialista Beatriz Mariscal, de UC Mexicanista y el Colegio de México, habló sobre todo de la pluriculturalidad de México. La migración interna y trasnacional genera una realidad sociocultural que nos encontramos lejos de comprender. Se refirió específicamente a los mixtecos de Oaxaca, quienes migran a zonas rurales de México para trabajar en el campo o a ciudades para hacer diversas labores como la albañilería y los que pasan la frontera Norte y viven en condiciones desfavorables.

Mariscal, que tiene estudios específicos sobre una región al norte de San Diego, se pronunció porque las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos permitan la identidad cultural propia, dignidad que todos merecen.

Especialistas de México y Estados Unidos en temas de migración reunidos en LéaLA hablaron de las tendencias actuales. Indicaron que contrario a lo que se creía respecto a que se estaba equilibrando el flujo de migrantes que entra y sale de Estados Unidos, el primero está volviendo a recuperarse después de la crisis económica en país del Norte, señaló el especialista en migración Jorge Bustamante, del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad de Notre Dame, quien participó en la Feria Internacional del Libro en Español en Los Ángeles.

En la mesa «Perspectivas trasnacionales de la migración», dijo que en la ruta del Golfo, donde por lo general transitan personas con menos recursos y preparación, el flujo está aumentando; mientras tanto por la vía del Pacífico, por donde van personas con más ingresos está disminuyendo. Las remesas por su parte, también han ido recuperándose y ya son cercanas a las que se tenían un año antes de la crisis en Estados Unidos.

Raúl Hinojosa, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), señaló que la migración en general es un círculo vicioso serio, porque a pesar de que genera remesas e impacta al Producto Interno Bruto, cuando paran las remesas se presenta una grave situación.

Explicó la circunstancia de los salvadoreños que tienen grandes retos a superar como las pandillas y cuando migran, difíciles condiciones para vivir con salarios reprimidos, alta pobreza y familias desintegradas. Expresó que trabajan en proyectos para hacer más productivas las remesas, bancarizarlas y generar proyectos productivos.

La mesa fue organizada por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: OEM

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto