Conecta con nosotros

México

México y Canadá dialogaron sobre temas bilaterales

Published

on

Como parte de la consolidación de la nueva etapa de la relación bilateral México-Canadá, del 25 al 28 de abril se realizaron en Ottawa reuniones en materia de movilidad, seguridad y cooperación militar.

Entre las reuniones se realizó el encuentro de medio término del Diálogo de Alto Nivel México-Canadá sobre Movilidad de Personas y la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad.

También la I Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Pública y la X Ronda de las Pláticas Político–Militares, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.

Los encuentros, expuso, dan testimonio de la importancia que México y Canadá otorgan al continuo fortalecimiento de la relación bilateral.

Ello principalmente en los flujos formales de trabajo, negocios, estudiantes, turismo, y nivel de cooperación que han forjado ambos países en materia de seguridad en los últimos años que ha permitido ampliar las oportunidades de colaboración en varios ámbitos.

La reunión de medio término del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas (DANM) se desarrolló el martes 25 de abril, permitió fortalecer la comunicación y la confianza sobre la movilidad mutua de los ciudadanos.

Además intercambiar información para promover flujos migratorios seguros y ordenados entre ambos países, así como a nivel regional y global.

El 26 de abril la Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad encabezada por ambas cancillerías permitió identificar oportunidades de cooperación, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas para fortalecer las capacidades de los dos países, incluyendo la consolidación del sistema de justicia penal en México.

Asimismo trataron temas como la trata de personas, la política de drogas y la prevención del crimen en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte y otros foros multilaterales.

En la Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Pública, realizada el 27 de abril, representantes de la Secretaría de Gobernación y de Public Safety Canada dialogaron sobre sus marcos de acción y competencias.

MVS

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto