Conecta con nosotros

México

México comenzará a producir vacunas Sputnik V tras arribo de sustancia activa

La Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), informó que este 29 de junio arribó a México la sustancia activa del biológico Sputnik V, el cual será envasado y posteriormente distribuido para su aplicación.

Lo anterior, luego de que Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para que en México se envasen los lotes de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

No obstante, el envasado requiere verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio, afirmó.

La vacuna Sputnilk V será envasada en México (Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK/Archivo)La vacuna Sputnilk V será envasada en México (Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK/Archivo)

“Este es el primer paso; el segundo será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya; es decir, se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, informó el director general de la paraestatal de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

De acuerdo con el informe, el proceso de envasado se llevará a cabo en alianza entre Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen las medidas establecidas por la Cofepris.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, se sumará al listado de las tres vacunas que actualmente se envasan en México. Los otros biológicos son AstraZeneca y Cansino, envasadas por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.

Los lotes deben pasar las pruebas de Cofepris  (Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov)Los lotes deben pasar las pruebas de Cofepris (Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov)

El titular de Birmex señaló que “el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia”.

La producción local de Sputnik V se concretó durante una visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.

Este pasado 6 de junio, día de las elecciones en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un séptimo embarque de la vacuna rusa, Sputnik V, con un millón de biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

En México se envasan varias vacunas (Foto: REUTERS/Eduard Korniyenko)En México se envasan varias vacunas (Foto: REUTERS/Eduard Korniyenko)

En el último corte de la Secretaría de Salud, hecho este 28 de junio, informó que 30.3 millones de personas mayores de 18 años cuenta con al menos una dosis contra COVID-19.

Baja California reporta el mayor avance en la inmunización con 79%, seguida de la Ciudad de México con 52 por ciento; mientras que en Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas están por encima de 40 por ciento.

Este martes arribaron a territorio nacional 291 mil 330 dosis de Pfizer-BioNTech, con lo que el país ha alcanzado una disponibilidad de 53 millones 960 mil 195 vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Sinovac y Johnson & Johnson.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto