Connect with us

México

México da un paso histórico: Senado aprueba ley que prohíbe espectáculos acrobáticos con delfines

En una decisión sin precedentes, el Senado de la República aprobó por unanimidad la llamada Ley Mincho, una iniciativa que busca poner fin a la explotación de delfines en espectáculos acuáticos en México. La votación de este lunes 23 de junio marcó un fuerte consenso entre todos los grupos parlamentarios, quienes coincidieron en que llegó el momento de replantear la relación del país con los mamíferos marinos en cautiverio.

La legislación, impulsada por la organización Animal Heroes, responde a una creciente exigencia social por el bienestar animal y representa un golpe directo a las industrias de entretenimiento que lucran con los delfines. Además de prohibir que los ejemplares realicen acrobacias en espectáculos, la ley impone nuevas restricciones para su tenencia y reproducción en cautiverio.

Entre los puntos clave de la Ley Mincho se incluyen:

Prohibición de la reproducción en cautiverio, salvo cuando existan fines científicos de conservación.

Prohibición de la incorporación de nuevos mamíferos marinos a colecciones privadas o públicas.

Prohibición de acrobacias forzadas, actos que hasta ahora eran el centro de los espectáculos en delfinarios turísticos.

Prohibición del uso de estanques de concreto, buscando condiciones más naturales y dignas para estos animales.

La ley aún deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados para entrar en vigor de forma definitiva, pero su respaldo unánime en el Senado anticipa un camino legislativo favorable.

Animal Heroes celebró la noticia en sus redes sociales, recordando que esta iniciativa surgió del caso de Mincho, un delfín que en 2020 sufrió un accidente al golpearse contra una plancha de concreto durante una acrobacia en un hotel de la Riviera Maya. El ejemplar fue obligado a seguir participando en espectáculos apenas dos días después del incidente. Aunque su estado actual es desconocido, se teme que no haya sobrevivido, y su historia se convirtió en símbolo del maltrato que padecen estos animales en cautiverio.

El caso llegó a manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que clausuró el delfinario involucrado y aplicó una multa de 7.5 millones de pesos. Sin embargo, fue la presión ciudadana y la acción organizada de defensores de animales lo que logró llevar el tema al Congreso.

Con esta ley, México se suma a una tendencia internacional en favor del bienestar animal. Países como Canadá, Francia y Chile ya han limitado o prohibido el uso de cetáceos en espectáculos. La Ley Mincho coloca al país en la vanguardia regional en esta materia, aunque aún falta el paso definitivo en San Lázaro para consolidar este avance legal.

“Seguiremos trabajando hasta que los delfines dejen de ser explotados y puedan tener una vida tranquila, sin tener que ‘trabajar’ para comer”, declaró Animal Heroes, dejando claro que esta es una victoria parcial en una lucha que aún continúa.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto