Conecta con nosotros

México

México, de los países más ciberatacados

Published

on

Un resplandor rojo se extiende por un mapa mundial que se muestra en un gran monitor de pared en el Centro de Cibercrimen de Microsoft. Se ve cómo Europa Central, parte de Asia, y sobre todo Estados Unidos y México están siendo ciberatacados. Todo es en tiempo real.

En cuestión de segundos, análisis especializados desarrollados por la inteligencia artificial de Microsoft procesan millones de piezas de datos individuales. Se revela que la tasa de infección es más del doble de lo que se había anticipado, con un millón de ataques más al acecho en una “capa inferior”.
Visualizar los datos de esta manera confirmó lo que sospechaban los analistas de malware de Microsoft y los investigadores del cibercrimen: después de años de monitorear un “botnet-in-the-box”, comúnmente utilizado para que los cibercriminales pueden comprar y descargar en línea el malware Win32/ Dorkbot, ha evolucionado hasta convertirse en una amenaza más sofisticada, que ahora sirve como un conducto importante para difundir algunos de los malware más invasivos en internet, malware capaz de robar silenciosamente grandes volúmenes de información personal y financiera de millones de víctimas inocentes.

México está en el top diez de los ciberataques mundiales, y en el monitor, donde se puede elegir ver país por país, se muestra a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, como los más afectados de los últimos 30 días por parte del cibercrimen.

Dorkbot está de momento en tercer lugar como el que tiene el mayor número de ciberataques, pero el ha ayudado a que otros malware, como B106 y Avalanche, códigos maliciosos de índole financiero, infecten más equipos y ocupen, literalmente, el primero y segundo sitio. En sólo unos segundos, Microsoft ha comenzado a combatirlos, a través de su inteligencia artificial y alerta a las autoridades.
Como resultado, las agencias policiales de todo el mundo toman medidas para detener la propagación de este y otros malware. El FBI, Interpol, Europol y varios equipos nacionales como la Policía Cibernética de la SSP de México comienzan a intercambiar datos.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto