Conecta con nosotros

México

México, entre los últimos países en nivel escolar

La calidad de la educación en México ocupa uno de los últimos lugares de listado de 124 países, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el Reporte de Capital Humano 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), según “El Financiero”.

La investigación refiere que México se ubica en el sitio 102 de 124 en calidad de educación primaria, es decir, aquella que reciben los menores de 15 años, donde Finlandia ocupa el primer lugar de la lista, según se informa en el documento.

Jóvenes de 15 a 24

Para el grupo de entre 15 y 24 años de edad, la calidad del sistema de educación se ubica en el sitio 107, lo que deriva en que el país se ubique en el sitio 63 en las oportunidades para ese sector poblacional.

En general, en el Índice de Capital Humano, México se ubica en el lugar 58 de 124 países, es decir, a la mitad de la tabla en el valor económico que tiene un empleado por sus habilidades y la capacidad de la población para impulsar el crecimiento económico, entre otras.

El Índice de Capital Humano, que pondera 46 indicadores, considera los niveles de educación, cualificaciones y empleo presentes en distintas estructuras etarias que abarcan desde los menores de 15 años y hasta mayores de 65 años, a fin de valorar el efecto de inversiones previas y actuales en capital humano, para a partir de ello considerar qué se vislumbra para cada economía con esta base de capital, según el informe.

De acuerdo con el estudio, la principal debilidad de México para desarrollar su talento es la baja calidad de las oportunidades que el país ofrece a su población menor de 15 años, según la revista CNNExpansión.

El hecho de que la educación primaria de México se ubique en la posición 102 de los 124 países medidos en el listado, deriva que el país retroceda al lugar 72 en el rubro de las oportunidades para los menores de 15 años de edad.

Para el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el país se ubica en el sitio 63 y la situación mejora para el siguiente bloque de edad que se ubica en la posición 55.

Estos indicadores hacen que México se coloque en el número 58 de 124 países del listado del estudio que mide la capacidad de las naciones analizadas para fomentar el talento a través de la educación de la población.

Así, México se ubica detrás de naciones como Panamá, en el sitio 49, y Costa Rica, en el sitio 53, y lejos del top ten encabezado por Finlandia.

“Mejor desempeño”

“México se encuentra entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a una población relativamente menos bien educada en todos los grupos de edad”, explica el reporte respecto a la situación educativa en el país.

Según informa el análisis, el top ten de los países que desarrollan talento está integrado por Finlandia, seguida de Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Nueva Zelanda y Bélgica.

PIB Educación

La OCDE dio a conocer un estudio acerca de la educación y el Producto Interno Bruto.

Miras a 2030

El Producto Interno Bruto de los países de la OCDE sería, de media, un 3.5% superior al esperado cada año si se lograra que, en el horizonte de 2030, todos los adolescentes de 15 años estuvieran escolarizados y adquirieran un nivel de conocimientos básicos, revela el informe.

Rentabilidad

En ese supuesto, el incremento del PIB sería del 15.6% anual en países de ingreso medio y del 27.9 % en los más pobres, según el estudio, que subraya la rentabilidad económica sería una posibilidad totalmente real.

Fuente: El Diario de Yucatán

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto