Conecta con nosotros

México

México envía una nota diplomática a EE.UU. para protestar por la presunta financiación de una ONG opositora a López Obrador

México envió una nota diplomática por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara que EE.UU. presuntamente financia a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González.

«Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

«Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la patria«, dijo López Obrador. «Es promover el golpismo», agregó.

Durante la conferencia matutina, el presidente mexicano leyó la carta que su gobierno envió a la Embajada de EE.UU.

«Sobre el particular solicitamos que esa Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior en virtud de que el financiamiento de actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención«, reza la misiva enviada por México a EE.UU.

El presidente mexicano destacó que la organización MCCI, financiada por agencias estadounidenses, entabló una serie de amparos y recursos legales para frenar algunas de las principales obras de infraestructura del gobierno de López Obrador, tales como el Tren Maya o la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Es algo reprobable que a un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero», manifestó.

Sin embargo, López Obrador consideró que este asunto no afectará la agenda bilateral entre México y EE.UU., pues considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, muy probablemente ni siquiera está enterado de este asunto.

¿Por qué es un tema importante?

Las declaraciones del mandatario se producen después de que se diese a conocer que la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) entregaron 2,34 millones de dólares (47,5 millones de pesos), entre 2018 y 2020, a la organización MCCI, encabezada por el empresario Claudio X. González. Todo ello, de acuerdo con información de las bases de datos de estas agencias estadounidenses.

Claudio X. González, a través de la organización Sí por México, fue un actor crucial para crear la alianza electoral del principal bloque opositor en México rumbo a las elecciones intermedias de 2021, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, donde se disputará la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y diversos cargos de elección popular.

El empresario, dueño de la papelera Kimberly-Clark, es el principal articulador político de las cúpulas empresariales contra el actual Gobierno mexicano. En los último años, Claudio X. González ha hecho llamados explícitos para votar contra Morena, el partido fundado por López Obrador.

En octubre de 2020, el periodista Álvaro Delgado dio a conocer, a través de una investigación publicada en Proceso, que altos directivos y dueños de grandes empresas como Grupo Lala, Aeroméxico, Grupo Alsea, Chedrahui o la farmacéutica Grupo Pisa (señalada por López Obrador de encabezar un boicot de desabasto de medicinas contra su administración) han financiado a la organización MCCI en los últimos años.

López Obrador ha calificado a Claudio X. González y su padre, del mismo nombre, de ser promotores del llamado «fraude de 2006«, durante las presidenciales en México de ese año, que ocasionó una crisis política en la que el derechista Felipe Calderón terminó asumiendo la presidencia del país (2006-2012) en medio de una crisis de legitimidad que, entre otras cosas, motivó la llamada «guerra contra el narcotráfico».

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto