Conecta con nosotros

México

México envía una nota diplomática a EE.UU. para protestar por la presunta financiación de una ONG opositora a López Obrador

México envió una nota diplomática por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara que EE.UU. presuntamente financia a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González.

«Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

«Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la patria«, dijo López Obrador. «Es promover el golpismo», agregó.

Durante la conferencia matutina, el presidente mexicano leyó la carta que su gobierno envió a la Embajada de EE.UU.

«Sobre el particular solicitamos que esa Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior en virtud de que el financiamiento de actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención«, reza la misiva enviada por México a EE.UU.

El presidente mexicano destacó que la organización MCCI, financiada por agencias estadounidenses, entabló una serie de amparos y recursos legales para frenar algunas de las principales obras de infraestructura del gobierno de López Obrador, tales como el Tren Maya o la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Es algo reprobable que a un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero», manifestó.

Sin embargo, López Obrador consideró que este asunto no afectará la agenda bilateral entre México y EE.UU., pues considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, muy probablemente ni siquiera está enterado de este asunto.

¿Por qué es un tema importante?

Las declaraciones del mandatario se producen después de que se diese a conocer que la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) entregaron 2,34 millones de dólares (47,5 millones de pesos), entre 2018 y 2020, a la organización MCCI, encabezada por el empresario Claudio X. González. Todo ello, de acuerdo con información de las bases de datos de estas agencias estadounidenses.

Claudio X. González, a través de la organización Sí por México, fue un actor crucial para crear la alianza electoral del principal bloque opositor en México rumbo a las elecciones intermedias de 2021, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, donde se disputará la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y diversos cargos de elección popular.

El empresario, dueño de la papelera Kimberly-Clark, es el principal articulador político de las cúpulas empresariales contra el actual Gobierno mexicano. En los último años, Claudio X. González ha hecho llamados explícitos para votar contra Morena, el partido fundado por López Obrador.

En octubre de 2020, el periodista Álvaro Delgado dio a conocer, a través de una investigación publicada en Proceso, que altos directivos y dueños de grandes empresas como Grupo Lala, Aeroméxico, Grupo Alsea, Chedrahui o la farmacéutica Grupo Pisa (señalada por López Obrador de encabezar un boicot de desabasto de medicinas contra su administración) han financiado a la organización MCCI en los últimos años.

López Obrador ha calificado a Claudio X. González y su padre, del mismo nombre, de ser promotores del llamado «fraude de 2006«, durante las presidenciales en México de ese año, que ocasionó una crisis política en la que el derechista Felipe Calderón terminó asumiendo la presidencia del país (2006-2012) en medio de una crisis de legitimidad que, entre otras cosas, motivó la llamada «guerra contra el narcotráfico».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Creyeron que nos habían vencido, pero estamos más fuertes que nunca: Evelyn Salgado

La candidata de Morena Evelyn Salgado Pineda comenzó este miércoles su campaña por la gubernatura de Guerrero junto a su padre Félix Salgado Macedonio, en Acapulco, Guerrero.

“Creyeron que nos habían vencido, pero estamos más fuertes que nunca“, dijo Evelyn Salgado antes de que sus seguidores respondieran “va a caer, va a caer, el INE va a caer”.

Entre las propuestas de Salgado Pineda sobresalieron la creación de un Observatorio de Igualdad de Género con criterios establecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la construcción de un estadio de fútbol en Acapulco y el aumento de salarios a policías.

Desde la a colonia La Laja también prometió el regreso del tianguis turístico en Acapulco y la creación de un festival de ese municipio guerrerense.

El padre de la aspirante a gobernadora informó que su hija ya reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un millón de pesos en gastos de campaña, aún si haber iniciado formalmente.

“Y ya le llegó otra notificación para decirle que tiene hasta mañana para que rinda su primer informe de los gastos de campaña“, agregó.

“Los adversarios pensaron que nos tenían en la lona, y se equivocaron (…) va a gobernar Morena, va a gobernar Evelyn Salgado Pineda, primera gobernadora en la entidad”, comentó Félix Salgado.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO jura defender el tequila de marcas extranjeras, pero Heineken quiere dar la pelea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió defender la industria del tequila cuando se le preguntó el miércoles sobre una prolongada controversia en torno a una cerveza con sabor a tequila del gigante holandés Heineken.

“Hay que proteger lo que es fruto del trabajo, del esfuerzo y de las tradiciones de nuestro pueblo”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa diaria. “Hay que defender el origen del tequila y del mezcal y de otros bienes que son auténticamente mexicanos”.

El Consejo Regulador del Tequila de México ha insistido en que la bebida Desperados de Heineken, que se anuncia como “la primera cerveza del mundo que tiene un toque de Tequila”, en realidad no contiene tequila. El grupo de la industria dice que el producto de Heineken viola la protección de la denominación de origen que tiene el tequila junto con productos como el champán de Francia.

Heineken ha usado tequila mexicano genuino en sus sabores durante 25 años y cumple con los requisitos de etiquetado de la Unión Europea, indicó la compañía en respuesta a preguntas de Bloomberg News.

Un tribunal de apelaciones de Ámsterdam está a cargo de un caso presentado por el Consejo Regulador del Tequila, señaló la compañía, que declinó hacer más comentarios antes de conocer una decisión.

López Obrador dijo que había escuchado que la Secretaría de Economía, que supervisa los asuntos comerciales, tiene abierto un expediente sobre el caso, pero dijo que consultaría con su titular, Tatiana Clouthier.

El sitio web de Desperados dice que “hace 20 años, nos atrevimos a mezclar cerveza con tequila y reescribimos las normas para crear la cerveza más refrescante y salvaje”.

Heineken no es la única marca que está aprovechando la popularidad de las bebidas a base de agave. Revel Spirits, fundada por dos estadounidenses y con sede en Los Ángeles, comenzó a elaborar una bebida de agave llamada ávila con ingredientes y técnicas similares a las utilizadas para producir tequila y mezcal.

En los últimos años, y en medio del aumento sostenido de la popularidad, una serie de empresas internacionales ha ido agregando preogresivamente licores a base de agave a su cartera.

Heineken es propietaria de marcas de cerveza mexicanas como Sol, Tecate e Indio, que adquirió en 2010 en un acuerdo con Fomento Económico Mexicano SAB.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto