Conecta con nosotros

Deportes

México ganó la medalla de bronce con formidable actuación ante Japón

La final coestelar de la competencia de futbol masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 congregó a dos rivales conocidos. Aunque el cruce en la fase de grupos favoreció al país anfitrión, México logró contrarrestar el favoritismo y la localía de Japón para poder conseguir la medalla de bronce con un certero paso. Así, de la mano de Jaime Lozano, los 23 futbolistas culminaron un proceso con una brillante actuación que sumó la cuarta presea al medallero de la delegación nacional durante Tokio 2020.

Tuvieron que pasar 53 años para que las dos escuadras protagonistas volvieran a coincidir en fase y torneo. En medio de la polémica en torno al futbol mexicano, el partido por el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de 1968 fue ganado por los nipones y el Estadio Azteca abucheó la actuación de los anfitriones. No obstante, la historia escrita al interior del Estadio de Saitama el 6 de agosto de 2021 cambió los papeles.

La intervención de Guillermo Ochoa a lo largo del torneo y en la final contra Japón fue determinante para mantener la ventaja sobre los rivales (Foto: Molly Darlington/REUTERS)La intervención de Guillermo Ochoa a lo largo del torneo y en la final contra Japón fue determinante para mantener la ventaja sobre los rivales (Foto: Molly Darlington/REUTERS)

La intensidad se hizo presente desde los primeros segundos. En un torneo tan corto y trascendente, los jugadores apenas tienen tiempo de planificar los partidos. Gracias a la dinámica dictada por el veloz ritmo, los locales quisieron sorprender con una jugada en los primeros minutos del partido. Sin embargo, la zaga mexicana resistió el embate y evitó la repetición de la escena acontecida días antes.

El primer aviso fue suficiente para que los jugadores determinantes hicieran valer su peso en el terreno de juego. Los mexicanos comenzaron a tomar el control del esférico y la zaga comandada por Guillermo Ochoa supo contrarrestar el particular estilo de juego japonés. Con el balón en su control, la creación de oportunidades y llegadas en el ataque comenzó a ser más frecuente.

Luego de una buena exhibición en la fase de grupos, Japón no logró repetir el funcionamiento en la final por el bronce (Foto: Molly Darlington/REUTERS)Luego de una buena exhibición en la fase de grupos, Japón no logró repetir el funcionamiento en la final por el bronce (Foto: Molly Darlington/REUTERS)

De esa forma, con 12 minutos en el reloj, una polémica decisión arbitral le otorgó un penal a los visitantes. No hizo falta revisar en el VAR el contacto sobre Alexis Vega tras un desborde. Sebastián Córdova tuvo la confianza y se perfiló para reanudar el encuentro. Su peculiar estilo para cobrar el penal, con pocos metros de perfil, impidió que Kosei Tani adivinara la trayectoria. Con un engaño y ejecución magistral, el americanista abrió el marcador.

Los nipones buscaron la reacción inmediata. Cinco minutos después, en un contragolpe, se acercaron al arco de Ochoa, pero una salida oportuna impidió el empate. El ataque de México no cesó. Una falta más les otorgó un tiro libre cerca del área rival. De nueva cuenta, Córdova solicitó el balón y envió un centro que logró anticipar Johan Vázquez. La carrera del defensor le imprimió la potencia precisa al balón que cruzó la línea sin que el arquero lograra responder. El marcador se puso dos a cero.

Luego de una polémica decisión arbitral, Sebastián Córdova abrió el marcador desde el manchón penal (Foto: Molly Darlington/REUTERS)Luego de una polémica decisión arbitral, Sebastián Córdova abrió el marcador desde el manchón penal (Foto: Molly Darlington/REUTERS)

Las acciones se fueron al descanso con la ventaja parcial para México. Después de los quince minutos, Japón saltó al terreno de juego con la convicción de empatar. Cuando su presencia en el campo amenazó con acercarse en el marcador, Diego Lainez protagonizó una jugada que le impidió continuar en el partido. Un fuerte choque con un defensor lo orilló a salir y terminar el encuentro con la pierna derecha inmovilizada.

Sin embargo, instantes antes de que se alejara de la portería, Córdova, de nueva cuenta, sirvió un tiro de esquina a uno de los mejores jugadores a lo largo del torneo. Alexis Vega se elevó por el aire y remató con la cabeza para colocar el balón a un costado del poste. Con la tercera anotación del encuentro, también redondeó las grandes actuaciones que tuvo a lo largo del proceso desde el torneo Preolímpico de la Concacaf.

 

Alexis Vega, uno de los jugadores más consistentes de todo el proceso, finiquitó las acciones con el último tanto (Foto: Amr Abdallah Dalsh/REUTERS)

Alexis Vega, uno de los jugadores más consistentes de todo el proceso, finiquitó las acciones con el último tanto (Foto: Amr Abdallah Dalsh/REUTERS)

A pesar de la desventaja, Japón no cruzó los brazos y se lanzó constantemente al ataque. No obstante, Guillermo Ochoa intervino en cada una de las oportunidades de los rivales, excepto al minuto 77, cuando Kaoru Mitoma eludió la marca de Johan Vázquez y César Montes y pudo descontar un tanto. A pesar de ello, México finalizó los noventa minutos con dos goles arriba.

Con el pitazo final, los jugadores mexicanos se hincaron en el pasto entre sonrisas en el rostro y la encomienda de ser el ansiado relevo generacional en la Selección Absoluta. Por su parte, Lozano se ganó el reconocimiento de haber encaminado a un grupo de jóvenes que si bien no consiguieron la hazaña de Londres 2012, sí sentaron las bases de un proyecto que promete el desarrollo del futbol mexicano en el contexto internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Deportes

Denuncian discriminación, chantaje y encubrimiento en el deporte paralímpico

De manera imprevista, el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) excluyeron de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al entrenador cubano naturalizado mexicano José Ulises Menéndez González, responsable de la preparación de las nadadoras nacionales Stefanny Rubi Cristino Zapata y Matilde Estefanía Alcázar Figueroa.

La causa de esta controvertida resolución es derivada de un positivo de covid-19 que arrojó el agraviado el pasado 4 de agosto, pese a haber dado negativo a la prueba PCR una vez finalizado el aislamiento obligatorio de 14 días que ordenan el gobierno japonés y el comité organizador de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. De todos modos lo dejaron fuera de la delegación mexicana.

Menéndez González considera dicha resolución como un acto discriminatorio, al tiempo que muestra un par de pruebas para SARS-coV-2 (covid-19) que corroboran su resultado negativo el mismo día en que terminó su cuarentena.

Por ello, anuncia que emprenderá acciones legales contra los responsables de impedir su viaje a Japón:

“He cumplido con el protocolo que ellos me indicaron. Vamos a hacer una investigación, una demanda muy fuerte que será el caso más sonado que va a existir en el deporte, porque hay mucho dolo, sobre todo hay un incumplimiento muy grande con el deporte de México.

“Es un tema muy personal. No tengo ningún problema en ello. Nada más que son personas que no hacen las cosas correctamente. Ya estoy totalmente fuera del covid-19. Ya no contagio y tengo cinco pruebas negativas.”

En este lío están implicados la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara; el Copame, que preside Liliana Suárez Carreón, y el jefe de misión, Juan Pedro Toledo, responsable de comunicarle al entrenador de su positivo a covid-19 y su posterior exclusión de la delegación mexicana paralímpica.

Luego de contagiarse, Menéndez González cumplió el aislamiento obligatorio de 14 días decretado por el gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, tal como se establece en el Playbook para Atletas y Oficiales, la guía para “unos Juegos seguros y exitosos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

El trágico momento cuando Jeanette Zacarías fue noqueada y la llevó a perder la vida

 

La noche de este jueves el boxeo femenil mexicano se conmocionó con la noticia del fallecimiento de la boxeadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata, pues la joven peleadora de 18 años perdió la vida luego del nocaut que recibió el pasado sábado 28 de agosto en Montreal, Canadá, a cargo de Marie Pier Houle.

Jeanette Zacarías estuvo cinco días en coma inducido con pronóstico reservado, pues su estado de salud era delicado y los médicos realizaron lo que estuvo a su alcance para que se recuperara, sin embargo, no lo logró y pereció en el hospital de Montreal.

Una serie golpes la llevaron a perder la vida, en un deporte donde cualquier boxeador está en riesgo constante de sufrir lesiones de por vida, o como en el caso de Jeannette, de fallecer. El combate se pactó para ser parte de la cartelera del evento llamado GYM Gala Boxing.

Faltaban pocos minutos para que el cuarto asalto terminara, y en una táctica de Marie Pier Houle puso contra las cuerdas a la peleadora hidrocálida (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)Faltaban pocos minutos para que el cuarto asalto terminara, y en una táctica de Marie Pier Houle puso contra las cuerdas a la peleadora hidrocálida (Foto: [email protected] Gonzalez)

Tras largas búsquedas por una contendiente para la canadiense Pier Houle, el promotor Yvon Michel, quien manejaba la carrera de la mexicana, llegó un acuerdo con los organizadores del evento para llevar a la púgil hidrocálida y debutarla por primera vez en eventos internacionales fuera de México.

El combate no representaría alguna disputa por un campeonato internacional pero sí fue reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Fue así como Jeannette, también conocida como La Chiquitaboom, firmó una sentencia que nadie esperaba.

Desde el inicio de la pelea, la mexicana se vio rebasada por la peleadora local, pues su guardia y su habilidad para esquivar los golpes no eran certeros. Conforme los rounds avanzaron, el esfuerzo de la originaria de Aguascalientes se vio doblegado por la canadiense, quien acertaba en cada golpe que soltaba.

Jeanette Zacarias Zapata murió a los 18 años de edad (Foto: Facebook@chavaglzphotojournalist)Jeanette Zacarias Zapata murió a los 18 años de edad (Foto: [email protected])

La esquina de Zacarías Zapata la alentaba para continuar de pie y seguir con la pelea. El cuarto round fue el que protagonizó la trágica noche, pues la energía y fuerza de Jeanette para continuar no daban para más y un golpe certero en el rostro la llevó a perder la conciencia.

Faltaban pocos minutos para que el cuarto asalto terminara, y en una táctica de Marie Pier Houle puso contra las cuerdas a la peleadora hidrocálida; con una guardia baja y poca resistencia, la canadiense aprovechó y surtió con una serie de golpes que conectaron en el rostro.

Cada puñetazo acertó en el blanco, y en la esquina la mexicana no lograba reponerse. Segundos antes de que finalizara el cuarto round, el referí observó la situación y decidió parar la pelea para preguntarle a la boxeadora mexicana si aún estaba en condiciones para continuar, al ver una nula respuesta decretó nocaut técnico, y a partir de ese momento el escenario cambió drásticamente.

Las condiciones con las que llegó Zacarías Zapata al combate contra la boxeadora local no eran favorables, pues venía de una derrota en mayo pasado (Foto: Facebook@Damon Gonzalez)Las condiciones con las que llegó Zacarías Zapata al combate contra la boxeadora local no eran favorables, pues venía de una derrota en mayo pasado (Foto: [email protected] Gonzalez)

Para la contrincante, el cierre de la pelea significó una victoria contundente, por lo que fue a su esquina para celebrar su victoria, en contraste, Jeanette no reaccionaba a pesar de que se encontraba de pie. Su equipo se acercó a ella y en ese instante se desvaneció y empezó a convulsionarse.

Rápidamente las alarmas se encendieron y los paramédicos subieron al cuadrilátero para atenderla de inmediato. Debido a la gravedad de su situación y que no reponía la conciencia, se le trasladó a un hospital para internarla de emergencia.

Las condiciones con las que llegó Zacarías Zapata al combate contra la boxeadora local no eran favorables, pues venía de una derrota en mayo pasado, en donde perdió por nocaut contra Cynthia Lozano. Además estuvo inactiva por aproximado de dos años y medio. Su marca era de 2 victorias y 3 peleas perdidas (hasta ese momento, pues su última pelea fue la cuarta derrota), por lo que se cuestionó su nivel para competir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto