Conecta con nosotros

México

México ha aplicado más de 26.1 millones de vacunas contra COVID-19

A poco tiempo de haber iniciado la vacunación de profesores y personas mayores de 50 años, México ha conseguido aplicar más de 26 millones de vacunas contra COVID-19 desde diciembre del 2020.

En conferencia vespertina sobre COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer el avance de la vacunación, donde informó que hasta la fecha se han contabilizado 26 millones 148,948 dosis suministradas entre la población.

Además, agregó que en cuatro días se aplicaron más de medio millón de dosis, lo que representaría “la semana con más vacunas aplicadas a nivel nacional”. Explicó que solo el 19 de mayo se suministraron más de 728,000 biológicos; el jueves 20, más de 600,000 dosis y el viernes, 516,563.

En México, 17 millones 858,127 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que representa un avance de 20% de la población mayor de 18 años. De ese total, el 66% ha completado su esquema de vacunación, lo que en cifras responde a 11 millones 720,188 personas inmunizadas por completo contra el COVID-19.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador)  (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Por otro lado, hay 6 millones 137,939 personas que esperan para recibir la segunda parte del inmunizante que les corresponde. Ante ello, Alomía recordó a la población que entre la primera y segunda dosis debe cumplirse la temporalidad correspondiente para el tipo de biológico, pues en México se aplican cinco vacunas diferentes.

Actualmente, el país tiene disponibles para aplicación 33 millones 469,715 dosis de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputinik V y Sinovac, las cuales serán utilizadas para continuar la inmunización con miras a ampliar la estrategia.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), los cuales representan el 0.07% del total de inoculantes aplicados a nivel nacional. De ahí solo un 2% han sido catalogados como graves, es decir, 373 personas que han requerido atención médica.

En cuanto al estado de la pandemia en México, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dio a conocer que, en la semana epidemiológica 18, el país continúa a la baja de COVID-19 con una baja en los casos estimados del 16% respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Además, la disminución también tuvo lugar en la positividad de la enfermedad, la cual quedó en el 16% de los casos estudiados, mientras que la letalidad de posicionó en 6%.

Para el pasado 22 de mayo se acumularon 2 millones 395,330 casos positivos de COVID-19, mientras que se registraron 341 muertes en las últimas 24 horas incrementando la cifra de defunciones hasta las 221,5897 víctimas de la pandemia.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 11% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14%.

De todas las entidades del país, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,786 contagios de este tipo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Biomédicos mexicanos del Cinvestav descubren el mecanismo de las células que protegen de padecer COVID-19 grave

El nuevo coronavirus ha infectado a millones de personas en el mundo y aunque la mayoría no presenta síntomas o éstos son leves, en el resto de los casos se desarrollan cuadros clínicos que pueden derivar en una falla orgánica y la muerte. En este sentido, entre los aspectos que faltan por entender está la respuesta inmune del cuerpo ante el virus y cómo ésta se asocia con la gravedad de los síntomas.

Las células B, conocidas por ser precursoras de diferentes anticuerpos, son parte de los mecanismos de defensa del organismo para enfrentar agentes dañinos (entre ellos los virus) y existen indicios de que el nuevo coronavirus afecta su cantidad y función, lo cual hace necesario estudiar si esto podría influir en el curso que tomará la enfermedad covid-19.

Vianney Ortiz Navarrete, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, Víctor Andrés Sosa Hernández, estudiante de doctorado y José Luis Maravillas Montero, graduado de esta institución, participaron en un proyecto para analizar la cantidad y el tipo de células B presentes en muestras de sangre de personas positivas a covid-19 en estado leve, grave y crítico.

Esto a fin de identificar alteraciones, como disminución o aumento de poblaciones específicas de células B, respecto de individuos sanos, y si existe un vínculo entre estos cambios y la severidad de la enfermedad.

Vianney Ortiz Foto: (Cinvestav)Vianney Ortiz Foto: (Cinvestav)

Los resultados indican que en los pacientes con síntomas leves de covid-19, los perfiles de células B están diversificados y no mostraron diferencias significativas respecto de los sujetos sanos; en cambio en las personas en estado grave y crítico predominaron algunas subpoblaciones.

Se trata de células conocidas como doble negativas (DN), en específico las subpoblaciones DN2 y DN3, que han sido descritas en procesos inflamatorios crónicos, pero de las cuales se desconoce su funcionalidad.

Las células DN2 incrementaron en casos graves y críticos en comparación con los leves, y las DN3 aumentaron significativamente a medida que empeoraba la enfermedad. Sin embargo, para comprender las implicaciones de lo anterior, se requiere información de la función de estos subtipos de células B, tanto en condiciones de buena salud como en el contexto de diversas enfermedades, en especial infecciosas, explicó Víctor Sosa.

Víctor Andrés Sosa Foto: (Cinvestav)Víctor Andrés Sosa Foto: (Cinvestav)

Además se encontró que en los casos de enfermedad crítica disminuyeron drásticamente un tipo de células B conocidas como de memoria, capaces de suprimir infecciones posteriores tras la primera exposición a un patógeno.

En este mismo tipo de pacientes, las células secretoras de anticuerpos (encargados de defender al organismo de agentes dañinos) presentaron un incremento, lo cual no implica una mejor protección, ya sea porque no son específicos ante el virus causante de la infección, se generan en una etapa tardía o producen moléculas que promueven la inflamación.

En este trabajo participaron investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Red de Apoyo a la Investigación de la UNAM, así como del Cinvestav.

José Luis Maravillas Montero Foto: (Cinvestav)José Luis Maravillas Montero Foto: (Cinvestav)

El análisis se realizó a partir de 52 muestras de sangre provenientes de personas sanas y de otras con covid-19 que fueron categorizadas en pacientes con enfermedad leve (fiebre y signos de infección respiratoria), grave (insuficiencia respiratoria) y crítica (necesidad de ventilación mecánica, choque o falla orgánica).

Para identificar a las poblaciones de células B presentes en las muestras se empleó la técnica llamada citometría de flujo. Después se procedió a cuantificar el número total y el porcentaje de cada población.

Si bien en la sangre hay una gran diversidad de células B, la investigación se enfocó en 20 poblaciones, algunas de ellas relacionadas con la defensa contra patógenos, incluidos virus.

Fotografía que muestra a un grupo de personas cargando a una mujer para ingresarla al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo Fotografía que muestra a un grupo de personas cargando a una mujer para ingresarla al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo

El estudio, publicado en Frontiers in Immunology, formó parte de un esfuerzo más amplio en el que, además de las células B, se evaluaron alrededor de 250 parámetros, entre ellos varias poblaciones celulares y distintas moléculas, como metabolitos y citocinas, para construir un índice clínico inmunológico de riesgo.

Lo anterior permitió generar una calculadora clínica, disponible como aplicación para celular (CLICOVID-19-SRS), con la que los médicos clínicos podrían definir el riesgo de una persona a desarrollar síntomas graves de covid-19, el tipo de pacientes que se beneficiarían de una vigilancia estrecha o de estrategias terapéuticas tempranas, señaló José Luis Maravillas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INE pidió a candidatos que eviten proclamarse ganadores hasta que haya resultados oficiales

Dos semanas previas a las votaciones del 6 de junio, el consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo basadas en ejercicios estadísticos sin valor oficial.

“Desde ahora, hacemos un llamado a partidos políticos, candidatos y candidatas a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas, a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos, que, si bien están permitidos y regulados por nuestras leyes, no constituyen resultados oficiales”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que el sistema electoral está conformado por dos mecanismos de resultados preliminares, uno es el conteo rápido, el cual se basa en la estimación de las tendencias de votación a través de la selección de una muestra aleatoria y representativa de las casillas.

A partir de los resultados en cada una de ellas, se hace una operación matemática que permite calcular con mucha precisión, “tanto las tendencias de participación ciudadana como las de los resultados obtenidos por cada candidatura y por cada fuerza política”.

Lorenzo Córdova informó que los resultados de las votaciones locales serán comunicados en los portales oficiales de las autoridades electorales de cada estado (Foto: EFE / INE)Lorenzo Córdova informó que los resultados de las votaciones locales serán comunicados en los portales oficiales de las autoridades electorales de cada estado (Foto: EFE / INE)

Por otro lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una herramienta que prevé los resultados preliminares de elecciones mediante la captura y publicación de los datos que las y los funcionarios de casilla asienten en cada una de las actas de escrutinio y cómputo.

“Este sistema se alimenta de los datos de cada una de esas actas, y reproduce una fotografía de las mismas, lo que permite dar a conocer en tiempo real, a cualquier persona a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones, casilla por casilla, desde las ocho de la noche de la jornada electoral y a lo largo de las horas siguientes, conforme la información se va recibiendo por el INE”, explicó Córdova Vianello.

En tanto, informó que los resultados de las elecciones locales serán comunicados en los portales oficiales de las autoridades electorales de cada entidad federativa. Sin embargo, aclaró que las estimaciones del INE no son definitivas, por lo que habrá que esperar a la publicación final de las y los ganadores de las votaciones

Es muy importante aclarar que estos ejercicios generan la información oficial de la jornada electoral, pero son resultados preliminares, no son definitivos, pues estos serán dados a conocer una vez que se hayan llevado a cabo los cómputos distritales, a nivel federal y local, que, salvo en la ciudad de México, iniciarán por mandato de ley el miércoles 9 de junio
El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Cuartoscuro)El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, señaló que el Comité Técnico Asesor, conformado por especialistas con extensa trayectoria y experiencia, realizará 16 conteos rápidos: uno de ellos será para estimar los resultados de la elección de la Cámara de Diputados y los 15 restantes por las candidaturas a gobernador.

“La noche del 6 de junio, en torno de las 23 horas, el Comité Técnico Asesor respectivo llevará a cabo 16 conteos rápidos, uno para estimar los resultados de las elecciones de diputaciones federales, y la probable conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas, y uno más por cada una de las 15 elecciones de gubernaturas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país ese día”, reveló el funcionario.

Y es que, según el INE, el país está próximo a vivir el proceso democrático más grande en su historia. Lo anterior debido a que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En total, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional. Además, los habitantes de 15 estados de la República Mexicana elegirán un nuevo gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto